::::::::::::::: Las cartas sobre la mesa… de diseño :::::::::::::::

La baraja inglesa es uno de los conjuntos de naipes más conocidos y utilizados a nivel mundial, tanto para juegos como el Póker, Black Jack, Canasta y también para el gigante universo de la magia.

.

Algo de historia…

Según se cree el surgimiento de los juegos de naipes se dio en China como derivado del dominó y que después viajaron hacia Europa, donde con el tiempo se fueron estableciendo y así creciendo las diversas barajas nacionales.

En Francia, en el año 1470 se le agregaron características que hasta hoy son las bases: los palos… Corazones, Tréboles, Picas, Rombos y para el resto de las figuras utilizan personajes importantes de la historia y la literatura como el Rey David, Carlomagno y Julio César, entre otros.

De Rouen era el modelo francés para las ilustraciones de las figuras en las barajas. Pero durante el reinado de Carlos I de Inglaterra, cuando se prohibió la importación de naipes en favor de la producción local y el mercado nacional, los grabadores ingleses, de menores habilidades tuvieron que dedicarse a esta tarea derivando ilustraciones mucho más abstractas y simples.

En el año 1580 empiezan a verse las primeras figuras reversibles, que al principio no fueron muy aceptadas por algunos clubes tradicionales hasta un tiempo después.

Años mas tarde, y con la expansión del imperio británico, la baraja inglesa se erigió como el modelo estándar en todo el mundo. Y así en EEUU aparece la nueva figura… el Joker (Comodín).

.

::::::::::::::: Los palos (Suites) :::::::::::::::

Están representados por dos colores:

Rojo para Corazones (Hearts) y Diamantes (Diamonds)

Negro para Picas (Spade) y Trébol (club).

::::::::::::::: Las figuras (Court Cards) :::::::::::::::

Representan a los distintos personajes de la realeza:

J (Jack) representa a un sirviente

Q (Queen) Reina

K (King) es el Rey

Existen algunos detalles sobre las figuras que hacen al juego mucho más interesante y cuenta muchas historias detrás del propio fin lúdico.

Si observamos bien a las 4 Reinas, vemos que en sus manos tienen flores, pero la Reina de Picas sostiene además un cetro que representa a lo que originalmente era una espada…

La J de Corazones sostiene unas hojas en su mano derecha que derivan de la empuñadura de una vieja espada…

Una de las historias mas atrapantes proviene del Rey de Corazones que podemos ver esconde una espada detrás de su cabeza, por lo que es conocido como “el Rey suicida”. Esa espada era antiguamente un hacha que el rey sostenía en una actitud amenazante y agresiva.

::::::::::::::: El As :::::::::::::::

El nombre As o Ace en inglés deriva del latín Heis que se refiere a la unidad por lo que representa al valor inferior en la escala de la baraja. Pero en algunos y casi todos) los juegos resulta también ser el más alto. No está del todo definido el por qué de esa ambivalencia, pero muchos se lo atribuyen a los cambios que se produjeron durante la guerra de la independencia en EEUU y la Revolución Francesa cuando estos pueblo se revelaron contra sus soberanos.

::::::::::::::: El Joker (Comodín) :::::::::::::::

Burlón, bromista, guasón… es una carta sin rango ni palo y que puede utilizarse reemplazando a cualquier otra carta en el juego. Comúnmente está representado por la figura o rostro de un bufón.

.

Existe una diversidad muy grande y extensa en cuanto al diseño de un juego de naipes pero la funcionalidad es siempre la misma y el fin de esa estética tan particular en algunos casos responde más que nada a una cuestión de marketing y merchandising de los creadores.

Es por eso que hice una selección de los diseños mas interesantes y destacados que encontré en un nuevo paseo por la web…

Clear. Bicycle Playing Cards

A simple vista parece un simple toque estético desde los elementos y la disposición. El valor de cada carta aparece dentro de una misma forma, la Pica o Spade con una miscelánea en las partes superiores e inferiores (en este caso fondo rojo pero que viene en otros colores), y el resto de la carta es transparente. Las cartas son de un plástico muy flexible, lavables y re-utilizables que aportan un muy buen manejo de la baraja.

Vintage Series 1800. Bicycle Playing Cards

Este ejemplo me pareció buenísimo de entre varios que existen. Parece una baraja gastada de muchos años de uso y es simplemente un efecto gráfico.

Gaff. Bicycle Playing Cards

Dí un vistazo muy rápido, quizás demasiado rápido como para darme cuenta de la genialidad de este diseño. Arrancando por el packaging que está escrito al revés, y después en cada carta hay un efecto particular que la hace única y muy interesante. Habiendo cartas como el 3 1/2, el 13, un Rey esquelético, etc.

Ultra Gaff. Bicycle Playing Cards

Otro diseño con efectos rarísimos, simulando errores, valores mezclados, jugando con la gráfica del dorso, etc.

Maddeck. PAG Playing Cards

El diseño de este mazo estuvo a cargo de Ölzem Ölçer para PAG y es le primero de una serie de mazos coleccionables con diseños exclusivos de varios artistas gráficos e ilustradores. El nombre está formado por la sigla MAD (Magicians, Astronauts & Dancers) y DECK (baraja) y el contenido gráfico es “una combinación de ideas filosas y bizarras con un suave e inocente sentimiento” según lo define el propio Ölzem

Bruce Blackburn 1972. MoMa NY Playing Cards

Diseño realizado por Bruce Blackburn para el Museum of Modern Art de New York en donde la tipografía, lo números básicamente, toman mucho protagonismo en un diseño minimalista casi al máximo (J, Q, K y Jokers no tienen imágenes ilustradas) y los colores se hacen muy fuertes y predominantes también.

Pink Reverse Deck. Bicycle Playing Cards

Otra de las muchas alternativas de Bicycle en un diseño duotono con el rosa como factor destacable.

Green Cards. Redwood Cards Ltd (UK 2008)

Utilizando material reciclable y de buena durabilidad, con tintas de base vegetal, se logró esta baraja con un estilo natural y muy orgánico.

Bag of Bones - John Littleboy. Inky Dinky PLaying Cards

Las ilustraciones de John Littleboy crean una historia en cada uno de los palos que forman la baraja. Podemos ver tréboles convertidos en arañas que caminan por su tela o un cosechador de picas que se van sumando a medida que aumenta el número en la baraja hasta llegar a las J, Q, K y As con ilustraciones de distintos personajes como un Rey vampiro de corazones tomando su propia sangre o la Reina de trébol que es la líder de un equipo de porristas con una granada en la mano…

Propaganda Playing Cards. Theory 11

Una original idea de gráfica para agregar a una baraja clásica algunas características que la hacen única e innovativa. La principal atracción del diseño se centra en los comodines, el As de Picas y el dorso de las cartas con un estilo grunge combinado con la imaginería militar del siglo 20, logrando un diseño descolorido y oscuro bien adecuado a la temática propuesta por sus creadores Theory 11. Una baraja de muy buena calidad y durabilidad entre sus principales características.

Russian Card. Bazhenov

Una propuesta muy original con el arte de Bazhenov con ilustraciones que conmemoran los 150 años de la toma de Rusia, con muy buenos detalles en color oro para los bordes.

Sailor Jerry – Spiced Navy Rum Playing Cards.

Tatto Design se encargó de llevar adelante esta muy buena idea con geniales ilustraciones. Los palos están representados por diferentes animales: Pica / Tigres Corazón / Elefantes Trébol / Pantera Diamante / Serpiente La baraja viene con una carta de recetas para tragos. Interesante…

Lucky Stack. Tim Biskup

Desde el fondo de la lata de metal: “The Lucky Stack seguramente te bendecirá con buena suerte en tu próxima noche de póker. Todas y cada carta de esta baraja de póker de calidad de casino tiene una cara única, creada por el estilo colorido y caprichoso de Tim Biskup .” Esta es la segunda edición (2006) de la baraja y fue presentada a la venta en una lata de metal con tres cartas de gran tamaño y muy innovativas presentando el arte de Tim. Cada ilustración muestra el número y palo correspondientes, formando parte de la escena y el propio arte del creador.

Wild Flowers. Heritage

Una temática natural para esta baraja con ilustraciones de la artista Ann Gilles. Cada carta muestra una especie diferente de planta salvaje con sus nombres y características en Inglés y Latín. Algún botánico jugador podría estar interesado… o un coleccionista también.

Zodiac. Piatnik

Un diseño basado en imágenes del zodíaco, del arte de este a oeste, desde el siglo 14.

Liberty. Lo Scarabeo

Una muy buena pieza de colección al mejor estilo Art Noveau, plasmado en las ilustraciones de Antonella Castelli.

Mucha. Lo Scarabeo

Excelentes ilustraciones de Alphonse Mucha (1900) para esta genial baraja. Las imágenes aparecen dentro de diversas figuras geométricas en tonos entre verdes y amarillos haciendo un entorno muy orgánico de estilo Art Noveau.

Mucha. Piatnik

Una nueva selección de ilustraciones de Alphonse Mucha para esta nueva baraja. Sus obras de arte son una gran inspiración para el arte contemporáneo y significan una pieza única para historiadores y coleccionistas de estas cartas. El arte de la baraja se detalla por año:

Aces – 1895 / 1896 Kings – 1896 Queens – 1896 / 1897 Jacks – 1896 / 1897 10, 9, 8 – 1897 7 - 1898 6, 5, 4 – 1899 3 – 1900 2 – 1902 Jokers – 1895

Lucky Lions. Whyte & Mackay

Un diseño elegante y moderno. Imágenes simples y vistosas (los gráficos que representan cada palo tienen muy buena estética con espacios abiertos en el interior rompiendo un poco con el estilo clásico).

New York.

Este ejemplo es uno de los más creativos… Cada carta, además de su número y palo correspondiente, muestra un sector de un plano de Manhattan al mejor estilo “rompecabezas” y agrega al mazo un folleto con referencias del plano. Quizás se haga un tanto complejo jugar por ser un diseño un poco ruidoso. Demasiada información que tiene una función más de tipo turística que lúdica, pero que no deja de ser una muy buena idea y ejecución.

Optical Illusions. Pentagram

54 diferentes efectos ópticos ilusorios. Una buena opción para jugar y agilizar la mente y la vista con este juego de imágenes.

DECK Typographic. Hat-Trick

El diseño de Deck Typographic estuvo a cargo Jim Sutherland. Cada una de las cartas de la baraja está formada por letras y números que corresponden a la info de cada carta en particular. Un muy buen y clarísimo ejemplo es la K de Diamante que se logra con dos letras K reflejadas dejando un espacio abierto entre sí que forman el diamante. Y Así con cada una de las cartas. Es uno de los ejemplos de mayor creatividad y astucia. Un trabajo difícil de lograr evitando forzar el resultado en algún caso. El diseño del dorso es una imagen que a simple vista parece un clásico efecto de rectángulos con espacios irregulares entre sí, pero desde muy cerca se puede observar que leyendo desde el borde hacia el centro cada rectángulo está formado por la escala K, Q, J y así hasta el As. En la esquina inferior derecha de cada carta aparece el nombre de la fuente tipográfica utilizada para la imagen. Sin dudas de lo más interesante de todo el post.

El Al Playing Cards. Israel Airlines

Ilustraciones de Reyes, Reinas y demás personajes bíblicos por Jean David (1970) para este diseño muy vistoso, geométrico que hacen a una gran obra de arte e historia.

Beatles Playing Cards.

Una opción en muchos casos en el diseño de cartas es la de utilizar personajes referentes del ámbito social, música, cine, TV, juegos, etc. En este caso Los Beatles, y las ilustraciones de Yellow Submarine…

Edward Scissorhands Playing Cards.

Diseño muy vistoso con fotografías uno de los clásicos del cine de Tim Burton…

Skelanimals.

Personajes de estos animales animados y sus esqueletos con algunas inscripciones en cada carta. Una buena pieza para coleccionistas.

Gorillaz Playing Cards.

La banda virtual también tiene su mazo con las ilustraciones de Jamie Hewlett.

.

Hay mucho por recorrer en el diseño de cartas y barajas inglesas, siempre las propuestas son interesantes desde el punto de vista estético y en algunos casos encierran una reseña artística e histórica cultural que siempre es bueno conocer, recordar y coleccionar.

.

About these ads

5 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention ::::::::::::::: Las cartas sobre la mesa… de diseño ::::::::::::::: « -- Topsy.com

  2. Pingback: ::::::::::::: más cartas sobre la mesa… la serie Bicycle ::::::::::::: «

  3. cin`

    muy buenos los diseños .. !=)

    21 julio 2010 en 15:58

  4. Pingback: Más cartas sobre la mesa… la serie Bicycle |

  5. Sonia Hernandez

    Excelente recopilacion de diseño de naipes, me gustaria contactarme .

    2 julio 2012 en 22:51

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.