juegos para la mente…


Dando varias vueltas por el mundo virtual, encontré un par de sitios en donde aparecían algunos efectos e ilusiones ópticas como estas que les dejo más abajo.

Este tipo de cuestiones mentales, juegos, ejercicios, ilusiones, son a veces tan sorprendentes como inexplicables… Más allá de que estudios científicos dicen que nuestra mente tiene tal o cual funcionamiento, que la psicología comprende determinados comportamientos de nuestro cerebro, y que los efectos son el resultado de una percepción determinada por distintos factores… la realidad es que no se puede llegar a entender el verdadero porque de tales efectos. Son simplemente increíbles y sorprendentes!! Lo bueno e interesante de todo esto es poder aprovechar estos descubrimientos para ejercitar nuestro cerebro y lograr tener un mayor control de nuestra percepción a la hora de actuar.

Les dejo 4 juegos para la mente…

.

:: 1 :: Lee el texto dentro del triángulo…

(Respuesta abajo)

.

.

:: 2 :: Contá todas las F del siguiente texto:

FINISHED FILES ARE THE RESULT OF YEARS OF SCIENTIFIC STUDY

COMBINED WITH THE EXPERIENCE OF YEARS…

Cuántas hay?

(Respuesta abajo)

.

.

:: 3 :: Para qué lado gira?

Para la derecha? Para la izquierda?

(Respuesta abajo)

.

.

:: 4 :: Estudio sobre la lectura…

Sloó prseoans epxertas cnsoiugen leer etso.

Yo no cnogsíeua pensr que relmante pídoa etndeer lo que etbsaa lnyedo.

El pdoer fdamuetanl de la mntee huamna, de aercudo con una invtesaigicón de la Unvireisadd de Cmabrigde, no ipmrota el odren en que las lteras etsén en una plabara, la úcina csoa ipmotratne es que la piremra y la útimla ltreas etsen en el lguar crotreco. El rseto pduee etasr en ttaol eniredo y tú aún pdorás leer sin pemrolba. Etso es pruqoe la mtene haunma no lee cdaa lreta idnvidailuemtne, snio que tmoa la pbrlaaa cmoo un tdoo.

Ipemsrinaonte? Y yo que smirepe pséne que el odern era ipmorantte!

Si pdues leer etso flecitacioenis!!

Interesante…

.

.

Respuestas:

:: 1 :: Un altísimo porcentaje de personas leen: “A BIRD IN THE BUSH” sin notar que la palabra “THE” aparece repetida. Es el resultado de una percpeción global del hemisferio diestro por ver elementos completos y no por partes, como si el cerebro eliminara ciertos datos que parecen obvios al entendimiento de un signo. En este caso una frase.

.

:: 2 :: Si viste 3, 4 o 5 F estás equivocado. Hay 6 F en total pero el cerebro no procesa la palabra OF y la pasa por alto. Caso similar al anterior debido al funcionamiento de nuestro hemisferio diestro de resumir la información que nos llega, incorporando significados como la suma de las partes y no las partes por separado.

.

:: 3 :: Este efecto óptico es uno de los primeros que ví por la red ya pesar de andar por miles de blogs y sitios nunca deja de sorprender… El resultado (si podemos llamarlo así) o el efecto que produce mirar esta imagen, está generado a partir de un “predominio” de uno de nuestros hemisferios cerebrales. Esto quiere decir que: si ves que la silueta gira hacia la derecha es porque en tu percepción predomina tu hemisferio derecho. Si en cambio la ves girar en sentido contrario se debe a que prevalece el izquierdo. Muchas personas solo le ven girar y girar en un mismo sentido, y los que logran verla dar vueltas hacia ambos lados es porque tienen mejor desarrollado el sentido de la percepción y mejor control de los hemisferios cerebrales. Sin dudas un muy buen ejercicio…

(Un secreto? Hay un punto clave… al seguir con la mirada fija en la pantorrilla de la pierna elevada podemos hacer que la figura gire para donde queramos).

.

:: 4 :: Es realmente increíble que a simple vista parece complicado leer el texto desordenado, pero cuando empezamos a leer, difícilmente erremos una palabra. Esa gigantesca base de datos que es nuestra memoria hace un trabajo rapidísimo para encontrar la verdadera palabra que tenemos que leer en relación con el contexto. Quizás hasta con las mismas se pueden formar 2 o más palabras, pero el caso es que el cerebro sabe cuál es la correcta dentro del texto para que siga la lectura. Increíble!

.

.

5 comentarios

  1. andrea giordano

    Chicos me encantaron estos juegos mentales, pongan mas, son muy buenos !!!

    6 mayo 2010 en 17:38

    • hemisferiodiestro

      Pronto estaremos subiendo más de estos juegos y ejercicios para el cerebro.

      10 mayo 2010 en 15:17

    • Paola Giordano

      están re buenos. el de la figura girando, descubrí que si miro el pie y la sombra de la pierna que apoya, me resulta más fácil cambiar el sentido de los giros para donde yo quiero.

      12 mayo 2011 en 20:38

  2. WoW Impresionante esto me deja sorprendida estos juegos ayudan mucho espero que sigas subiendo me dejo sorprendida el orden de las letras no importa sino que la primera y la ultima esten en su lugar estos juegos me encantan soy una niña me llamo Maria jose tengo 10 años me gustan estos juegos por que me hacen agilizar la mente`y yo tengo muchos problemas con ellas de 2 cosas se me olvidan una y no capto cosas que son ovbias me encantan muchas gracias :) chao besitos

    Attm :Maria jose de Venezuela

    1 enero 2011 en 14:57

    • hemisferiodiestro

      Hola Maria Jose! Me alegra mucho que te gusten los ejercicios y seguramente voy a subir mas en poco tiempo. Agradezco la buena onda y la participacion. Saludos!

      5 enero 2011 en 15:25

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.