:::::::::::::: Luis Royo, visiones bellas y apocalípticas ::::::::::::::

Luis Royo es un artista español nacido en Teruel en el año 1954, y es conocido mundialmente por sus fantásticas ilustraciones donde se mezclan la tecnología, la sensualidad y el morbo en escenas apocalípticas y devastadas.

Su arte ha vivido en mundos como el de los videojuegos, la música, las portadas de libros y hasta en cartas de tarot. Pero sin dudas que su amplísima colección de libros de diferentes temáticas son las piezas que mejor muestran su tremendo talento y cualidades de gran artista.

Comenzó estudiando dibujo técnico para la construcción pero rápido se dio cuenta de que lo geométrico no era lo suyo y se inclinó epor la pintura, la decoración y el diseño de interiores. Carreras que estudió en la Escuela Industrial y la Escuela de Artes Aplicadas.

Sus influencias y mayores inspiraciones llegaron de las obras de los artistas Enki Bilal y Moebius, así descubrió el mundo del comic para adultos y así se introdujo en este universo, dibujando historietas para diferentes fanzines y comics.

Ya dedicado completamente a este arte, comienza a publicar en varias revistas como El Víbora y Heavy Metal. Más tarde su trabajo ya muy bien reconocido se exporta hacia USA, Gran Bretaña y Suecia, realizando portadas para Tor Books, Avon, Warner Books, Berkley Books , etc.

A partir de los ´90, Luis Royo ya es considerado una eminencia en la ilustración a nivel internacional y sus obras se convierten en libros y otros soportes. En 1992 publica “Women” donde se encuentran us ilustraciones más reconocidas de su vida artística. Una gran fusión de géneros en donde se destacaba su principal inspiración… la mujer…

En 1994 se publica “Malefic” con ambientaciones apocalípticas, violentas y agresivas en donde las figuras de ángeles empiezan a asomarse y a convertirse en un elemento casi característico de su estilo y de sus historias.

1996 es el año de su tercera publicación, “Secrets” donde la mujer se destaca nuevamente como figura esencial de sus ilustraciones combinando su belleza con la fiereza de bestias logrando un contraste más que interesante en situaciones de bastante morbosidad.

La revista Heavy Metal busca a Royo para una serie de portadas y calendarios en el año 1997, dedicándole su galería y encargándole la portada del 20º aniversario de la revista.

Su siguiente entrega, en 1998, se denominó “III Millenium” donde sus obras describen su visión del fin del milenio.

Un año más tarde presenta su álbum “Dreams” que ofrece una recopilación de sus trabajos a lo largo de 10 años.

Cada año transcurrido, las ilustraciones de Royo fueron tomando mayor relevancia y mayor audacia, mostrando su evolución artística y comunicativa. Lo que lo hacen recorrer diversos planos de la fantasía, nuevos vínculos entre los protagonistas de sus obras, nuevas escenas y nuevas situaciones mucho más lanzadas.

En 1999, casi a final de año presenta el primer “Prohibited Book”, de formato un poco más chico que los anteriores y con ilustraciones que muestran un carácter mucho más fuerte, de un contenido erótico muy expresivo y pasional. Escenas de mucha sensualidad y sexualidad sin dejar de lado lo oscuro y sombrío de sus trabajos.

La siguiente entrega fue “Evolution” en el año 2000, que retorna al formato inicial y con una temática de ciencia ficción entre futuro y pasado.

2001 es el momento de “Prohibited Book II” que sigue la puesta en escena de un erotismo más secreto, como lo dice su nombre… mucho más prohibido.

Llega el turno de “Conceptions” publicado en 2002, en donde Royo comparte algunos de sus secretos técnicos, su proceso de creación que se deja ver en varios bocetos hechos a lápiz donde se observa desde la concepción hasta la finalización de cada obra.

A finales del año siguiente aparece “Conceptions II” donde vuelve a contar su metodología con una serie de bocetos a lápiz y también a color haciendo mucho más atrapante e interesante la entrega.

La tercera entrega de esta serie “Conceptions III” aparecería en 2005.

Al siguiente año aparece la tercera entrega de “Prohibited Book III” cerrando esta serie.

En 2004 surge “Fantastic Art”, un compilado de las obras más destacadas de Royo, una selección muy completa que definen al autor en todas sus temáticas, desde lo visual hasta lo conceptual.

“Prohibited Sketchbook” ofrece bocetos de ilustraciones publicadas en Prohibited, los crudos, por así decirlo de algunas de estas obras y también de otras que no se publicaron anteriormente.

Finalizando 2004 Royo presenta uno de sus trabajos más personales en cuanto a carácter y aptitud “The Labyrinth: Tarot”, una seria de cartas de tarot de lo más destacable de ese autor donde explota toda su fuerza técnica y expresiva.  Un trabajo de mucha investigación y gran proceso artístico. Esta obra constaba de: un paquete de cartas y un libro con las ilustraciones y las explicaciones de cada carta escritas por el mismísimo Royo.

Al siguiente año, nace “Subversive Beauty” donde la mujer es protagonista de diferentes mitologías. Cada ilustración es acompañada de una historia sobre la cual se refiere la obra.

Más tarde ese año presenta “Wild Sketches” repleto de bocetos rápidos donde se destaca la técnica de Royo en el tratamiento de las figuras.

Junto a Rómulo Royo, en el año 2006, pintan una cúpula en un castillo de Moscú de 80 mts cuadrados, siendo la obra más grande realizada por este autor. El trabajo se publica en su siguiente entrega, “Dome” donde cuenta el proceso de esta obra.

Poco después publica “Dark Labyrinth” el universo creativo desde su visión oscura.

2009 es el año de “Dead Moon” un libro fantástico, épico que desarrolla una historia con un final apocalíptico (característico de este autor) con un espectro muy amplio de técnicas.

Durante su extensa experiencia en esta profesión, Royo no ha descansado un segundo con el objetivo de ofrecer su arte a todos los fanáticos que lo siguen desde todos los rincones del planeta.

Entre sus 21 libros (muchos de los cuales les compartimos en este post), sus 6 portafolios: “Chains”, “Tatoo-Piercing Subversive Beauty”, “Tatoo”, “IIIMillenium”, “Prohibited Bokk” y “Dead Moon”, Royo ha conformado hasta hoy una carrera que lo destaca como uno de los ilustradores más geniales y creativos que existe, por la calidad conceptual y estética de sus obras y por su ambición de seguir encontrando caminos nuevos, fusiones nuevas entre un mundo real y su visión oscura y apocalíptica.

Para ver muchísimo más de Luis Royo, visiten su sitio oficial.

2 comentarios

  1. Lucas

    Como me apasiona este arte. Me pone la piel de gallina. Aplausos.

    29 mayo 2010 en 17:46

  2. Jesica

    No tengo mas palabras que decir….es increible lo que este hombre hace con sus manos.

    5 diciembre 2010 en 03:45

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s