::::::::::::::: filetes, caras y caretas en el ECA :::::::::::::::

Estuvimos dando un interesante paseo por las salas del ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) en Mendoza, visitando la exposición de la popular revista argentina de finales de siglo XIX Caras y Caretas. Además nos encontramos con una muestra del diseñador gráfico Gustavo Cardoso con el Filete, Arte popular Argentino.

.

Caras y Caretas fue un semanario argentino publicado entre1898 y 1941 en el país por el poeta y humorista español Eustaquio Pellicer.

La popularidad de la revista se hizo mucho mayor cuando la dirección estuvo a cargo del historiador José Sixto Álvarez (Fray Mocho). Su diseño se destacó siempre por las imágenes de gran calidad y sus textos, en donde se combinaba el humor con un periodismo serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país.

Uno de los caricaturistas de Caras y Caretas fue José María Cao Luaces (1862-1918), nacido en la localidad gallega de Santa María de Cervo, considerado el padre de la caricatura argentina. También sobresalieron los maestros Manuel Mayol y dibujantes como Hermenegildo Sábat Lleó, también publicó sus primeros cuentos el escritor rioplatense Horacio Quiroga.

.

Algunas de las ilustraciones que vimos en la muestra…

.

En 1982 la revista reapareció en plena Guerra de Malvinas (junio de 1982), con el trabajo de jóvenes dibujantes y humoristas como Miguel Rep, Peni, José Massaroli, Mannken, Canelo, Pollini, Fasulo, Huadi, Petisuí, Enrique Pinti, Geno Díaz, Gila, Bourse Herrera, y escritores como Oscar Bevilacqua, Fermín Chávez, Miguel Grinberg, Marco Denevi, Bernardo Kordon, Roberto Mero,Helvio Botana, Eugenio Mandrini y Jorge Claudio Morhain.

En 2005 el escritor e historiador argentino Felipe Pigna es quien emprende la actual etapa de la revista. Con la colaboración en un consejo asesor del gran Roberto Fontanarrosa, tambén de Jorge Claudio Morhain en notas de opinión y guiones de historietas,y Carlos Magallanes (historietas).

.

Como les contamos al principio del post, también pudimos disfrutar del trabajo del diseñador gráfico Gustavo Cardoso con su arte popular argentino: El Filete

Este artista nacido en San Isidro, Bs As se ha dedicado desde 2001 a este arte decorativo popular de finales de siglo XIX y comienzos de siglo XX. Esta actividad artística fue propia en ese tiempo de los medios de transporte de los trabajadores de los mercados de abasto y es por eso que hace algunos años atrás era común verlo en los colectivos argentinos.

.

El Filete y el Tango tienen una relación muy estrecha por sus inicios casi al mismo tiempo y ambos le dan a Buenos Aires una identidad característica que lo distingue de muchas manifestaciones artísticas en el mundo.

Una de las cosas que más me gustaron fue esta guitarra criolla repleta de motivos decorativos…

Un poco de filete en muebles y otras cosas. Los detalles con impresionantes…

Y por último les dejo algunos carteles con muy buenas frases…

.

Sin dudas que vale la pena darse una vuelta por el Espacio Contemporáneo de Arte en las calles Gutierrez y 9 de Julio, Cdad.

Hay mucho por aprender de las manifestaciones artísticas que aquel tiempo, desde las técnicas como el Filete, la ilustración, la caricatura como también de los mensajes y los contenidos de la época.

Fue una muy buena visita recomendadísima para todos!!!

.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s