::::::::::::::: El Diseño se hace escuchar!!! (1ra parte) :::::::::::::::

Más de un mes de amplia búsqueda e investigación dan como resultado este post que hacía mucho más tiempo todavía quería compartir con ustedes.

Dos artes que se combinan de manera fantástica, uno lleva al otro y viceversa… uno se mira y observa, el otro se escucha y se siente. El Diseño y la Música generan tantas sensaciones como gustos y elecciones.

Si hablamos de bandas y discos, no podemos evitar hablar de su cara visible… el arte gráfico.

Muchas veces la suerte de una nueva banda está atada a un buen arte gráfico y a su presentación visual ante el mercado, otras veces este aspecto comunicacional tan importante mal encarado puede ser un golpe bajo para aquellas bandas establecidas, populares y poderosas. Es una jugada estratégica que debe estar tan bien creada y producida como el contenido auditivo del disco. Es un todo, es la identidad.

La siguiente selección de portadas, carátulas, cover artwork o como más les guste nombrarlas, han dejado un rastro artístico muy fuerte y bien marcado, ya sea por su estética o por su producción.

Esta es la 1ra parte, las primeras 40 (de 80) que vamos a ver…

.

“The Dark Side of the Moon”, Pink  Floyd

Diseño: Hipgnosis (George Hardie y Thorgeson)

Una de las portadas más influenciables de la historia. Estuvo a cargo de George Hardie de la compañía Hipgnosis, que presentó 7 diseños de entre los cuales se eligió el del prisma.

La idea representa 3 elementos: La iluminación en los conciertos de la banda, las letras de las canciones y el deseo de Richard Wright de hacer una portada mas sencilla y limpia. Thorgeson tuvo la idea de agregar otro prisma en la contraportada haciendo más fácil y vistosa la disposición en las tiendas de música.

.

“Sueño Stereo”, Soda Stereo

Diseño: Maleaba / Alejandro Ros

Foto: Fabris / Truscello

Excelente la idea y el resultado, tanto el contexto elegido (el colchón blanco impecable) como los elementos. El juego de las tipografías se volvió a ver en el regreso de hace pocos años atrás. Idea y Diseño de Alejandro Ros.

.

“Craft of the Lost Art”, Shape of Broad Minds

Diseño: EH Questionmark

Para los que no conocen a Shape of Broad Minds, es una banda de Hip-Hop estadounidense que contrató a Eh Questionmark para su artwork. Y no se equivocaron para nada.

El contenido del packaging del disco está lleno de ilustraciones vectoriales de cerebros con tentáculos, y una especie de figuras símiles a criaturas marinas, calamares, anguilas, aguas vivas…

La estética de las ilustraciones es excelente.

.

“Quantos Possunt Ad Satanitatem Trahunt”, Gorgoroth

Diseño: Christian Misje & Oskorei Grapix

Lo referido a cráneos y huesos  me gusta mucho, y más cuando el tratamiento y la técnica con que se lograron es tan bueno como el de los diseñadores Misje & Grapix para la portada de esta banda noruega de black metal.

Bien apuntado el estilo al servicio de lo macabro.

.

“Bloody Mountain”, Mastodon

Diseño e ilustración: Paul Romano

Los trabajos de Paul Romano merecen un apartado especial que pronto voy a estar preparando. Vale la pena poder disfrutar de la calidad artística y técnica de este creativo ilustrador que se puede percibir en cada arte de disco de Mastodon, una banda norteamericana de heavy metal.

.

“Light Grenades”, Incubus

Diseño e Ilustración: Alan Aldrigde

Una portada de siempre me atrajó por resultado de la granada y el corazón en su interior.

Creo que el dibujo es muy alusivo e ilustrativo al nombre del disco, y lo interesante es que existe una escena ilustrada para cada canción que en algún post futuro les estaré compartiendo.

.

“St Anger”, Metallica

Diseño e ilustración: Brian “Pushead” Schroeder

Es muy bueno el concepto logrado en la furia en el puño contenida por las ataduras, pero que parecen estar a punto de explotar!!! Y sin dudas es perfecta para lo que propone este disco de Metallica. Inevitablemente la furia se desata…

.

“Inmundo”, Carajo

Diseño: Estudio “Cucurucho”

Contaron los Carajo que de entre casi 30 alternativas presentadas por los diseñadores eligieron esta escena que Andrés Vilanova (baterista de la banda) describe así: “la mano del hombre interviniendo en la natualeza, en el curso de la humanidad”. Guerra, alas de cuervos, violencia oculta… son los elementos elegidos para plasmar el concepto.

.

Come Clarity”, In Flame

Diseño: Derek Hess

Otra muy buena ilustración para Come Clarity de la banda sueca In Flame. Los death metal melódicos eligieron una imagen fuerte pero bastante limpia, muy bien ilustrada por Hess.

.

“Luz Belito”, Los Redonditos de Ricota

Diseño: Ricardo Cohen “Rocanbole“ con el estudio Cybergraph DCA

La idea del disco de crear un hijo ficticio del demonio, llamado Luzbelito,  fue un punto de partida fantástico para el concepto del disco, tanto en lo musical como en lo gráfico.

El genio Rocanbole fue quien le dio vida a este personaje en el arte del disco, que se comercializó en una especie de libro con ilustraciones alegóricas.

.

“You in Reverse”, Built to Spill

Diseño: Mike Sheer

El arte de Mike Sheer también merece un capítulo a parte, pero es muy buena la oportunidad para mostrar algo de su talento impreso en esta portada para Built to Spill.

.

“Asquerosa Alegría”, Bersuit Vergarabat

Diseño: Ilustración de André Martins de Barros

La ilustración y el título suenan bien juntos, es lo que me hizo seleccionarla para este post.

La obra es del artista francés André Martins y lo más llamativo de esto es que en el momento en que Asquerosa Alegría se asomaba en las góndolas de las tiendas de discos, el artista no tenía conocimiento de que la portada llevaba una de sus obras…

.

La Hija de la Lágrima”, Charly García

Diseño: Hubert Kretzschmar

Una excelente imagen para esta portada de Charly. Una idea simple, concreta y creativa.

.

“Sgt Peppers’s Lonely Hearts Club Band”, The Beatles

Director de Arte: Robert Fraser

Diseño: Peter Blake y Jann Haworth

Fotografía: de Michael Cooper

La producción de esta portada es de las más grandes que puede haber en la historia, el trabajo tanto de vestuarios, como de escenario, la ambientación y la presentación hacen a una portada muy creativa y original, que como algunas otras dieron lugar a miles de adaptaciones.

.

“Abbey Road”, The Beatles

Diseño: Apple Records

Foto: Iain Macmillan

Una de las portadas con más historia y quizás sin una producción demasiado compleja. Los Beatles cruzando Abbey Road fue otra de las imágenes más influenciables en el mundo de la música. Muchísimas bandas, independientemente del género, reprodujeron a su estilo esta portada.

.

“Ummagumma”, Pink Floyd

Diseño y fotografía: Hipgnosis

Un muy buen trabajo de Hipgnosis y Pink Floyd en donde la misma imagen se repite en el cuadro colgado cada vez más chica hasta perderse. La diferencia está en que los integrantes aparecen haciendo lo mismo pero cambiando sus lugares. Una idea muy creativa y bien lograda.

.

“Censorsh!t”, Genji Siraisi

Diseño: Razauno

Me gustaron las ilustraciones y el estilo simplificado. Negro y Rojo donde se ven desde: espadas, cráneos, flores hasta las piernas de una chica.

.

“Miau” y “Guau”, Árbol

Diseño: Laura Varsky

Este es un muy buen trabajo de Laura Varsky por el concepto y las ilustraciones bien geométricas. La ironía del perro mauyando y el gato ladrando lo hacen más simpático y responden bien al estilo Árbol.

.

“Hijos del Culo”, Bersuit Vergarabat

Diseño: Alejandro Ros

Foto: Salvador Batalla

La Bersuit siempre se caracterizó por un estilo desprejuiciado, sin pelos en la lengua, y muchas de sus portada han expresado ese carácter. Si las vemos a todas nos encontraríamos con una estatua y su cabeza a parte flotando en medio del mar; un pijama sin cabeza; dos bolas de pelos sobre otra alfombra de pelos; o sino esta foto del rostro de una nena con dos ojos de plástico superpuestos que se movían para todos lados.

Es una idea bastante bizarra, chocante y hasta en muchos casos, como leí por ahí, grotesca. Para mi es innovadora y muy creativa, propia de la Bersuit.

.

“Atrapa Sueños”, Carajo

Diseño: Chalon dg

Ilustración: Andy Riva

Difícilmente podamos asociar sin leer esta portada a un disco de Carajo. Muchos de sus seguidores criticaron la idea porque sale del estilo de la banda. A mi criterio es una buena portada y genial ilustración de Andy Riva que juega con esa ironía del metal violento y agresivo en una escena infantil, soñadora que en concepto dice mucho del espíritu de la banda.

El arte interior del librito sigue este criterio y se puede ver a los Carajo flotando, atrapando sueños…

.

“Influencia”, Charly García

Diseño: Macky y Charly García

Foto: Andy Cherniavsky

Muy buena portada con la foto de Cherniavsky y un toque de Charly para pintar dos ojos rojos que aparecen esconder lo que se revela después al escuchar el disco. Esa “influencia” de Charly en la portada hacen un arte a su identidad.

.

“Grietas”, Cielo Razzo

Diseño: Willy Pino

Un arte de tapa bien rockero para un sonido bien rockero.

Me gustó mucho la imagen y los colores usados. Un cielo que se hace protagonista de la escena y se llena de grietas. Creo que es una de las portadas más acordes al contenido y al sonido de Cielo Razzo.

.

“And Then There Was Silence”, Blind Guardian

Diseño e ilustraciones: Andreas Marshall

A continuación, 3 portadas elegidas de una amplia cantidad de discos de Blind Guardian (banda alemana de heavy metal) con el siempre presente talento de Andreas Marshall y sus ilustraciones épicas fantásticas; que se llevan mi mente a la Tierra Media y las historias de J. R. R.  Tolkien.

La calidad de los trabajos es excelente y son parte de una historia que cada disco presenta y va contando. Más que interesante este arte de disco para esta muy buena banda.

“Nightfall in Middle Earth”, Blind Guardian

Diseño e ilustraciones: Andreas Marshall

“The Bard’s Song (In the forest)”, Blind Guardian

Diseño e ilustraciones: Andreas Marshall

.

“The 7th Song”, Steve Vai

Diseño: Happenstance

Ilustración (Petropicto): Ciruelo

Ciruelo es un artista argentino, creador de un arte poco visto en el mundo como es la pintura sobre piedra. Los petropictos de Ciruelo recorren el mundo desde hace muchos años y uno de los regalos que le hizo a Steve Vai, terminó en la portada de este gran disco… The 7th Song.

.

“Master of Puppets”, Metallica

Diseño e ilustración: Don Brautigam

Esta portada es de las que más me gusta. Dejando de lado todo fanatismo por la banda, creo que es una pieza clave que quedó en muchas memorias siendo, a mi entender, la mejor portada de toda su trayectoria.

Este cuadro de Don Brautigam es tan adecuado al sonido que cuenta Master of Puppets que no podría haber sido mejor.

.

“Ghost Reveries”, Opeth

Diseño: Travis Smith

Me interesó la escena mostrada en Ghost Reveries. Las velas en un cuarto muy oscuro y una ventana gótica al fondo generan un misterio y una sensación sobrenatural sobre lo que pueda pasar. Este tipo de escenarios son casi como un clásico del death metal.

.

“Uhinak”, UEK

Diseño: ”Vudumedia”

Esta portada me cayó muy bien apenas la vi. Quizás tiene un parecido a Grietas de Cielo Razzo, pero me interesó porque es una estética muy adaptable y más, dentro de lo que es el rock, el hard-rock que tienen mucho que ver con UEK.

.

“Load”, Metallica

Diseño y fotografía: Andres Serrano

Quizás no fue uno de los discos más exitosos de Metallica, hasta pudo haber sido demasiado experimental y diferente para lo que conocíamos de ellos. Load representó un cambio de estilo, tanto musical como de imagen, lo que siempre provoca respuestas diversas y hasta a veces algo de intolerancia.

La portada no escapó a este “lifting” de estilo y me pareció buena… directa y violenta, como haciendosé cargo del cambio.

La imagen fue una idea del fotógrafo estadounidense Andres Serrano en la cual mezcló sangre de oveja y semen entre dos láminas de Pexiglás titulándola “Blood and Semen III”.

.

“London Calling”, The Clash

Diseño: Ray Lowry

Fotografía: Pennie Smith

La fotógrafa Pennie Smith fue quien tomó esta imagen en pleno show de The Clash en donde se ve a Simonon a punto de destrozar su bajo Fender contra el escenario. Aunque no era la intención de Pennie utilizar esta escena para la portada del disco, “está muy fuera de foco” comentaba, el diseñador gráfico Ray Lowry ya preparaba una de las portadas con más historia.

La fotografía fue nombrada por Q Magazine como la mejor foto del rock de todos los tiempos…

.

“The Eraser”, Thom Yorke

Diseño: Stanley Donwood

Este es un trabajo que me interesó por la técnica propuesta. La repetición de las líneas y su efecto visual están muy bien logradas para las olas y las nubes de esta portada de Thom Yorke.

.

“Demon Days”, Gorillaz

Diseño e ilustraciones: Jaime Hewlett

Quiero empezar diciendo que la idea, el concepto de lo que es Gorillaz siempre me pareció fantástico. Crear una banda en donde los protagonistas son personajes salidos de un papel, luego digitalizados y al final animados es genial! Y sobre todo cuando el resultado es tan bueno como el logrado con las ilustraciones de Hewlett.

Quizás esta no sea una de los mejores portadas de Gorillaz, pero me pareció ideal para expresar la esencia del proyecto.

Dando vida a una idea que tiene precedentes (o al menos no en mi memoria) el mundo de Gorillaz es realmente una estrategia casi perfecta (la perfección no existe) independientemente de si me gusta su música, la idea de Damon Albarn y Jamie Hewlett es brillante.

.

Under the Iron Sea”, Keane

Diseño: Richard Andrews / Gerard Saint

Ilustraciones: Sanna Annukka

Un disco que no conozco musicalmente (no soy un oyente/seguidor de Keane) pero que en este caso me atrapó por el arte gráfico.

Una serie de ilustraciones de Sanna Annuka para todo el arte gráfico de Keane (singles, DVD booklet, etc) que no voy a perder la oportunidad de postear con mayor detalles en otro momento.

.

“Nevermind”, Nirvana

Diseño: Robert Fisher

Fotografia: Kirk Weddle

No hace falta decir mucho del significado de esta portada a lo largo de la historia. Solo alcanza con ver las miles de adaptaciones que se hicieron después (hasta el mismísimo bebé de la foto Spencer Elden, hizo algunas remakes varios años después) para reconocer la muy buena idea que surgió de la cabeza de Kurt Cobain y se cristalizó con la foto de Kirk Weddle.

.

“Civilización”, Los Piojos

Producción Gráfica: Diego Russo

Diseño: Jimena Diaz Ferreira

Asistencia en diseño: Corina Scardamaglia para Vía Creativa

Fotografía: Sebastián Klein

Un trabajo de muchas mentes creativas en lo que fue el último disco de Los Piojos antes de su parate o descanso de los escenarios como ellos lo definieron.

Me gustó la imagen porque me acuerdo que la primera vez que la vi en un pantallazo rápido me pareció ver un montón de personas que se iban masificando, una multitud que se concentraba cada vez más en una especie de planeta. Eso era para mi esta Civilización o la sensación que tuve al ver la portada.

Se me ocurre una frase para resumir esto: “Hay algo que está sonando seguro que ya lo oías, la tierra está vibrando con distinta melodía…”

.

“After Chabón”, Sumo

Diseño: Daniel Cortondo

Idea: Roberto Pettinato

Otra portada con mucha historia y con una idea que no recuerdo haber visto antes… la imagen de la portada tiene más que ver con el nombre de la banda que con el nombre del disco. Y quedó grabada en el rock argentino por todos estos años.

¿Así lo habrá imaginado Pettinato cuando vio esta imagen y la propuso para el arte de tapa de lo que fue el último disco de Sumo? Quién sabe…

.

“Los Pájaros”, Vicentico

Diseño: Omar Souto

Ilustración: Marcos Bertucelli

En este recorrido de búsqueda de discos me encontré con esta portada de Vicentico a cargo de Omar Souto. Me cayó bien la idea, más allá de no haber escuchado el disco, por lo que no podría opinar si tiene correlación con su música. Solamente puedo decir que la ilustración del cuervo y la diagramación de la portada, colores, escena, etc. fue lo que me llevó a seleccionarla.

Muy buen arte gráfico.

.

Los Rayos”, Vicentico

Diseño: Alejandro Ros

Fotografía: Nora Lezano / Sebastián Arpesella

Por último, y para cerrar esta primera parte de diseños de portadas, elegí otro disco de Vicentico, Los Rayos… obra del genial diseñador Alejandro Ros en donde la tapa aparece cortada en forma de rayo mostrando al mismo tiempo dos imágenes de Vicentico.

Los colores y contrastes están muy buenos y el arte de las fotos también esta muy bien logrado.

Sin ser un seguidor de Vicentico creo que es el arte de tapa más vistoso y creativo que tiene.

.

.

Esta fue una primera parte, un arranque de lo que es otro post inspirador: La música y el diseño gráfico, un poco de ilustración, pintura y fotografía… Y debo decir que este es uno de los post más productivos en cuanto a investigación, con respecto al aprendizaje y conocimiento que me deja.

Poder apreciar el trabajo de muchísimos artistas que rodean al mundo de la música; como se concretan las ideas y como se resuelven, cuáles son los procesos y los resultados… Creo que podría resumirlo en una frase de Da Vinci“Concebir una idea es noble, ejecutar la tarea es servil”Pero sin dudas que estas geniales producciones rinden sus frutos y los resultados están a la vista.

Espero sus opiniones y pronto se viene la 2da parte

.

.

11 comentarios

  1. Luis Guiñazú Fader

    Uno de los mejores post de Hemisferio!!!!

    2 junio 2010 en 18:04

  2. Lex

    Excelente post. Muy buena la información adicional de algunas de las tapas y los nombres de las personas intervinientes. Hubiera agregado alguno más como 10,000 Days o LAteralus, de Tool. Espero que vengan en un post próximo.

    De paso, te invito a visitar el sitio de un proyecto que llevamos adelante con mi hermano: http://365singles.com.ar/ que consiste en elegir una canción y diseñar la tapa de un ficticio single.

    Saludos.

    2 junio 2010 en 18:39

    • hemisferiodiestro

      Que tal Lex, justamente un amigo me comentó acerca de tu proyecto y recién estuvo un rato por ahí. Excelente laburo, además de la calidad de los trabajos, la idea es muy buena! De hecho la sumé a mis post amigos y desde ya que son bienvenidos a mi espacio y Hemisferio D está a su disposición para lo que les pueda aportar.

      Saludos y muchas gracias!

      PD: estoy preparando la 2da parte con 40 nuevas portadas de discos, probablemente sume tus sugerencias o será seguramente en una 3ra parte.

      2 junio 2010 en 18:52

  3. Zarpado Gusta. Abrazo.

    2 junio 2010 en 19:30

    • hemisferiodiestro

      Gracias Fede!!!

      2 junio 2010 en 19:59

  4. ¡¡Interesante! ¡Que buen remedio es la música! ¡Me gusto, saludos!!

    3 junio 2010 en 01:20

  5. Muy bueno, excelente seleccion

    4 junio 2010 en 22:08

  6. Pingback: :::::::::::: El diseño se escucha más fuerte!!! (2da parte) :::::::::::: «

  7. Pingback: ::::: El diseño se escucha más fuerte!!! (3ra parte) ::::: «

  8. Pingback: El diseño se escucha más fuerte!!! (3ra parte) |

  9. Pingback: El diseño se escucha más fuerte!!! (2da parte) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s