:::::::::::: El diseño se escucha más fuerte!!! (2da parte) ::::::::::::

Volvemos a ver y a escuchar lo que el diseño tiene para decirnos. Volvemos a fusionar el Diseño y la Música. Y esta 2da parte de portadas de discos (seguramente no sea la última) viene un toque más nacional; para recorrer los grandes diseñadores locales en su mejor expresión con trabajos de muy buena calidad conceptual y artística.

Sin más preámbulo nos vamos a la 2da parte, las segundas 40 portadas de discos…

.

“Stone Temple Pilots”, Stone Temple Pilots

Diseño: Shepard Faire “Obey”

Me gustó mucho este arte, los colores, la técnica de la ilustración aunque, como seguidor de los Stone Temple Pilots, esperaba mucho más de su música. De todas maneras la portada me pareció interesante desde lo gráfico.

.

“Raising the Beast”, Devil’s Gun

Diseño: “You are Beautiful”

Encontré esta portada hace muchísimo tiempo y siempre quise averiguar un poco sobre el diseño. Pertenece a la banda Devil’s Gun y es el primer single del disco.

En cuanto al diseño, la gente de You are Beautiful armó esta fusión de revólveres y balas que simulan un cráneo de buey y de hecho en el interior de arte del disco se pueden ver algunas figuras de chicas con cabezas de cráneo de buey. Muy bueno

.

“Friends and Foe”, Menomena

Diseño: Craig Thompson

Este arte gráfico ha sido de los que más me gustaron y en breve voy a estar armando un post donde pueda mostrarles mucho más de Craig Thompson, tanto en el disco como en los shows de Menomena.

Esta ilustración de portada super enroscada, llena de personajes siendo torturados por máquinas que los dejan sin órganos y tanto más, juega con el interior del disco a través de calados ya que todo lo que está en color es parte del fondo, del interior del arte del disco o del mismo CD cuando está en el interior de la caja.

Merece sin dudas un post con más y mejores detalles sobre el arte gráfico de Thompson.

.

“Enemigos Íntimos”, Sabina y Páez

Diseño: Alejandro Ros

Fotografía: Eduardo Martí

Un muy buen trabajo de Alejandro Ros para el disco Enemigos Íntimos que grabaron juntos Joaquín Sabina y Fito Paéz. Jugar con las iniciales de los músicos y las de estos condimentos me pareció muy bueno por lo que representan y que hace una genial referencia al nombre del disco.

Creo que la idea es buenísima y la fotografía de Martí es ideal.

Seguramente los seguidores de Sabina y Páez podrán hacer una análisis más interesante de lo que, en concepto, dice el arte del disco con la música. Para mí es un gran diseño.

.

“The Mouse and the Mask”, Danger Doom

Diseño: EH Questionmark

Otro diseño de EH Questionmark con muy buenas ilustraciones. En este caso como lo dice el nombre del disco “el ratón y la máscara” que se repite con diferentes estilos en el resto del arte gráfico del disco.

.

“When Light Uncovers Grey”, The Difference

Diseño: Gustavo Sazes

Esta portada tiene una estética excelente lograda por la ilustración del artista brasilero Gustavo Sazes que ha trabajado en muchísimos proyectos de portadas de discos.

Tanto la tipografía elegida como la escena en sí son muy buenas y hacen a una portada fantástica.

.

“Demasiado Ego”, Charly García

Diseño: Ponieman / Murlender

Idea: Charly García

Sin dudas las ideas de Charly para sus discos se hacen notar, y Demasiado Ego es una muestra del talento artístico de Charly y no solo desde lo musical, sino también desde lo visual para una portada que ofrece su espíritu rebelde y genial.

.

“Narigón del Siglo”, Divididos

Diseño: Alejandro Ros

Ilustración: Diego Arnedo

Es imposible despegar a Divididos de ese verde casi fluor de Narigón del Siglo. La sinergia es tan fuerte y pregnante que al ver ese color en cualquier lugar lo relacionamos de memoria con este disco y por lo tanto con ellos.

Un detalle interesante es que las ilustraciones de todo el arte del disco son de Diego Arnedo, que con algunos trazos creó estas figuras representativas y que aparecieron en varios shows de la banda cuando presentaba el disco.

.

“Vengo del Placard de Otro”, Divididos

Diseño: Alejandro Ros

Fotografía: Nora Lezano

A muchos les pareció grotesca, a otros divertida y muy al estilo de Divididos. Yo creo que Alejandro Ros conoce mucho a la banda como para representar lo que es el lenguaje Divididos en una imagen. El arte de este disco es muy bueno, la fotografía de Nora Lezano es excelente y creo que en conjunto es un muy buen disco.

.

“Echoes, Silence, Patience & Grace”, Foo Fighters

Diseño: Don Clark para “Invisible Creature”

Es una nueva iniciativa y que se ve en muchos casos que cada single de un nuevo disco se presenta con su propia portada y que responde a un mismo criterio artístico que el del diseño general del disco.

En este caso las geniales ideas del estudio “Invisible Creatures” para la gráfica de “Echoes, Silence, Patience & Grace” de Foo Fighters son diversas fusiones de dos elementos (combinados seguramente con la magia de photoshop) que representan cada canción.

El diseñador gráfico encargado del proyecto Don Clark, cuenta que la portada fue un hecho accidental… “tenía la mitad del torpedo lista y buscaba una imagen para fusionar que no refiriera a guerra o violencia. De pronto, mientras revisaba mis carpetas de imágenes apareció este tubo amplificador… la edité, la posicioné y listo!!! Finalmente presentamos 6 ideas de portadas a los Foo Fighters que no dudaron en elegir la del WWII-era torpedo fusionada con el tubo amplificador de guitarra vintage”.

Invisible Creatures también trabajó el nuevo logo de la banda que se presentó junto al disco.

.

“Them Crooked Vultures”, The Crooked Vultures

Diseño: Liam Lynch

Dirección de Diseño: “Morning Breath Inc.”

El primer y hasta ahora único trabajo de “Them Crooked Vultures”, banda integrada por 3 muy buenos músicos dejó para una muy buena impresión en cuanto al arte gráfico, más que por el propio contenido del disco. Me gustó mucho esta portada cuando la vi, por la ilustración, el diseño, la propuesta, aunque como opinión puedo decir que esperaba algo más en cuanto a lo musical.

.

“Tango Club 2002”, Bajo Fondo

Diseño: Alejandro Ros

De nuevo aparece Alejandro Ros entre esta selección y no es para nada casual.

Por lo que he podido ver y aprender, en esta investigación de diseño en portadas de discos (en mi muy breve experiencia), digo que Ros es de los mejores diseñadores en este mundo de la música. Tiene una increíble facilidad para decodificar los mensajes que cada músico o banda intenta hacer llegar al público. Logra plasmar en una imagen un montón de conceptos en base al género, al disco en sí y la filosofía de la banda.

Un gran creativo y muy inspirador.

.

“Fabulosos Calavera”, Los Fabulosos Cadillacs

Diseño: Martiniano Arce

No he escuchado este disco de los Fabulosos por lo que no puedo decir mucho en lo conceptual con relación a la música, pero si me resulta muy interesante esta combinación del filete argentino con lo macabro de las calaveras y dragones. Esta muy bien resuelto y la técnica de la caricatura le da un tono hasta si se quiere simpático a la portada del disco.

Un diseño que muestra mucho arte y mucha historia.

.

“Ay Ay Ay”, Los Piojos

Diseño e ilustraciones: Silvio Squillari / Isol

Se puede decir que esta portada de Los Piojos fue la primera aparición del piojo que se transformaría en el icono de la banda durante toda su carrera.

El creador e ilustrador de este personaje fue Silvio Squillari y creó esta portada a partir de una idea de Ciro junto a Isol, una ilustradora con un estilo muy particular y con muchísimos trabajos recorriendo el mundo, la mayoría en el género infantil.

Estas ilustraciones se transformaron con el tiempo en elementos muy representativos.

.

“3er Arco”, Los Piojos

Diseño e Ilustración: Diego Perrotta

Un artista con semejante creatividad expresionista no podía quedar lejos de la música y las portadas de discos…

Diego Perrotta es un excelente artista y sus trabajos tienen mucho de experimental, fantasía, trazos que parecen espontáneos y sobre todo un gesto salvaje y muy expresivo.

3er Arco es una muestra interesante de lo que este creativo puede lograr.

(El diseño gráfico del disco estuvo a cargo de BC Producciones, pero lo que quiero destacar en estos posts son más precisamente las portadas, el arte de tapa de cada disco, aunque me pareció importante hacer la referencia).

.

“Azul”, Los Piojos

Diseño: Mariano Barreira / Jimena Diaz Ferreira

Arte: Hernán Bermúdez

Cuando muchas personas intervienen en un proyecto muchas veces suele ser complicado unificar ideas, pensamientos y sobre todo conceptos, pero en este caso la propuesta termina siendo muy buena en este trabajo de Los Piojos; con ilustraciones muy azules de agua, barcos, monstruos marinos, etc.

.

“Máquina de Sangre”, Los Piojos

Diseño: Santiago Alonso / Nicolás Whelan

En Máquina de Sangre dejaron atrás las ilustraciones más gestuales y expresionistas por un trabajo de un estilo de realismo gráfico.

Se puede ver en esta portada donde un corazón motorizado es la máquina de sangre, y como se ve abajo a la derecha vuelve a aparecer el piojo mucho más geometrizado y minimalista.

Los diseñadores Alonso y Whelan crearon un molde stencil (que viene con el disco) del piojo para que los piojosos lo pintaran por todos lados, comentan: “La idea era que el piojo dejara de ser un personaje para convertirse en una marca”.

.

“Espíritu”, La Mancha de Rolando

Diseño: Manuel Quieto

Seleccioné esta portada de la mancha por dos razones: 1ro porque siempre me gustó el logo de la banda con las letras llenas de caras igual que el título del disco, “Espíritu”; y la 2da razón es porque he visto varios casos en donde un integrante de la banda es quien se encarga de el arte de tapa del disco, en este caso del cantante Negro Quieto, y eso me parece muy interesante de un artista.

Un buen trabajo de La Mancha.

.

“Vivo Acá”, Divididos

Diseño: Estudio “El Fantasma de Heredia”

Otro de los trabajos de diseño que más me gustaron, por la idea y la ejecución; y escuchando el disco todavía se hace mucho más adecuada la portada.

Un poco de calma y otro poco del rock potente de Divididos muy buen expuestos en este arte.

.

“Lobo Suelto, Cordero Atado”, Los Redonditos de Ricota

Diseño: Daniel “Semilla” Bucciarelli

Si nos dicen “Redondos + arte de tapa” inmediatamente pensamos en Rocanbole pero me sorprendí mucho al averiguar sobre el diseño de las portadas de “Lobo Suelto, Cordero Atado” ya que son obras de quien fuera bajista de la banda Daniel “Semilla” Bucciarelli.

El músico ahora se volcó a las artes plásticas y recorre las galerías del país con sus trabajos.

.

“Último Bondi a Finisterre”, Los Redonditos de Ricota

Diseño: Ricardo Cohen “Rocanbole”

De nuevo aparece el arte de Rocanbole en una tapa de Los Redondos y que sería el penúltimo disco de estudio para la banda.

Esta vez con un diseño más moderno y con cierto toque “mecánico” o tecnológico si se quiere. Los integrantes de la banda aparecen hechos en 3d detrás de una ventana, y lo más interesante de esta portada es que cada elemento, inclusive esa ventana están trabajados cartón y plástico respectivamente con relieve.

.

“Oktubre”, Los Redonditos de Ricota

Diseño: Ricardo Cohen “Rocanbole”

He escuchado a muchos fanáticos de la banda, aunque a otros no tan fanáticos también, decir que Oktubre es el mejor disco de la historia del rock y que la portada se corresponde con ese honor.

Yo puedo decir que es una muy buena portada, de las que más me gustan y como siempre en los discos de Los Redondos, el genio de Rocanbole se reconoce de la mejor manera.

Me parece excelente la tipografía elegida para el título, la fuerza del color rojo sobre el fondo negro al estilo gráfica rusa. Una escena que hace referencia a la Revolución Bolchevique de octubre de 1917.

.

“Código de Barras”, Cielo Razzo

Diseño: Willy Pino

Código de Barras es un muy buen disco de Cielo Razzo y la tapa, en mi opinión, no se queda atrás.

Un cielo con muy pocos colores, casi una textura vintage y el código de barras en un primer plano. Simple y bien logrado.

.

“Buscando un Amor”, Pappo

Diseño Ilustración: Rodolfo Fucile

El ilustrador argentino Rodolfo Fucile fue el artista creador de esta muy buena portada de Buscando un Amor, donde un “Pappo-niño-cupido” dejó las flechas por la guitarra y desde le cielo lo cuidan y escuchan otros grandes músicos.

Años después de hacer la portada, Fucile comenta lo siguiente en su blog: “yo ilustré la portada de Buscando un Amor y, por tal motivo, muchos seguidores del Sr. Pappo me persiguen: afirman que dicho dibujo anticipó el deceso del ídolo…”

.

“El Último Concierto”, Soda Stereo

Diseño: Alejandro Ros

Fotografía: Francisco Flores

Lo que más me gustó de esta portada fue la escena de la multitud a oscuras y las miles de luces rodeando las 3 estrellas. Dice mucho más de lo se ve, con lo que significó este concierto despedida de Soda por allá por el ’97. Fueron dos los discos de “El Último Concierto”, este con marco y letras celestes es el B, y el otro en rojo es el A.

Hoy en día uno mira estas portadas y es inevitable escuchar en la conciencia la voz de Cerati en esa frase que ya es infinita… “Gracias Totales”.

.

“La Esquina del Infinito”, La Renga

Diseño: Laura Varsky

Ilustraciones: Fito, Tachi y Chori Berisso

La ilustración de esta portada es muy buena; los detalles de la daga, el torso con cabeza de león… y la idea de los puntos cardinales me pareció genial. El interior está repleto de otras excelentes ilustraciones de uno de los trabajos de diseño gráfico más interesantes de La Renga, a cargo de Laura Varsky.

.

“Trueno Tierra”, La Renga

Diseño: Marisa Pisano

Trueno Tierra es ahora sí el trabajo gráfico más interesante de La Renga, esta vez en las manos de Marisa Pisano.

Esta portada la encontré hace muchos años gracias a un fan de la banda que andaba para todos lados con este disco. Los ringtones de su celular, su mp3 cargados de Trueno Tierra, y cuando alguien acercaba una charla sobre música, él comentaba sobre La Renga y esta portada. Tanto me convencí de lo que decía que decidí prestarle más atención a esta ilustración del águila y  las letras escondidas que nombran el disco y la banda. Al instante me encantó… la idea, la ejecución, la técnica… todo.

Es de los trabajos que más me gustaron sobre todo por como se logró el concepto.

.

“Emotive”, A Perfect Circle

Diseño: Steven R. Gilmore

Una banda que siempre me gustó desde que la escuché por primera vez hace casi 7 años.

Su rock-metal alternativo o post grunge como leí por ahí con muy buenas melodías y distorsiones, con una muy buena voz como la de Maynard James Keenan (antes cantante de Tool) y también por la muy buena imagen de la banda tanto en su logo como en sus trabajos gráficos.

Esta portada diseñada por el artista Steven Gilmore (que también trabajo con Nickelback e Iggy Pop, realizó gráficas para El Señor de los AnillosMortal Kombat entre otros…) y que despliega muy bien un estilo característico de la banda, el grunge, el metal, con escenas de nubes cargadas y con un naranja violento, un símbolo de piedra erosionado, quebrajeado… muy buenos detalles y muy buena ilustración.

.

“A Sense of Purpose”, In Flames

Diseño: Alex Pardee para “ZeroFriends”

Apenas vi esta portada empecé a buscar info sobre quien hacía las ilustraciones. Después de mucho investigar me encontré con este artista del diseño gráfico nacido en California, EEUU con excelentes trabajos de ilustración entre los que se destaca esta portada para la banda de metal sueca.

Alex cuenta que gracias a su actividad artística ha logrado vencer la depresión y los trastornos de ansiedad junto con luchas emocionales. Tintas, acuarelas, lápices, óleos y acrílicos son algunas de las herramientas que utiliza Pardee para crear sus obras influenciadas por el cine de terror de los ’80 y series como “Tales Form the Cript”, “Spawn”, etc.

.

“Follow the Leader”, Korn

Diseño: Greg Capullo / Todd McFarlane

Que mejor resultado que el que pueden ofrecer dos artistas excelentes como Greg Capullo y Todd McFarlane en una portada. Su estilo encaja perfecto con lo que buscaba Korn para su disco Follow the Leader, y que además de la gráfica del disco realizaron el video del single “Freak on a Leash”.

Sus ilustraciones macabras, con paisajes devastados y apocalípticos, niños jugando a la rayuela en un barranco a punto de saltar al vacío es una escena perfecta para lo que, en concepto, es este disco.

Además de la portada les dejo el video porque sin dudas que vale la pena darle una mirada.

.

“Rust in Peace”, Korn

Diseño: Ed Repka

Para muchos fans de Megadeth seguramente el nombre de Ed Repka les es muy familiar. Es ni más ni menos que el creador de la mascota de la banda “Vic Rattlehead” que aparece en muchas de las portadas de Megadeth. Este personaje fue sin dudas el icono de la banda desde 1985 más aún que su propio logo, que a lo lago de los años ha ido cambiando.

.

“Remission”, Mastodon

Diseño: Paul Romano

No hay ni siquiera en su sitio web una bio sobre Paul Romano donde conozcamos algo más personal sobre el artista. Nada que nos cuente que lo llevó a dedicarse a este arte, cuales son sus influencias, sus experiencias artísticas ni que es lo que lo inspira; pero creo que con solamente mirar sus trabajos podemos darnos cuenta de la capacidad y la calidad de artista que tenemos en frente.

El arte de las portadas para la banda Mastodon son todas creaciones absolutas de este genio de la ilustración y el diseño. Como dije antes, en el 1er post de “el diseño se hace escuchar”, es totalmente merecido dedicarle un espacio especial en Hemisferio a este fantástico artista y poder ver mucho más de lo que hace.

.

“Leviathan”, Mastodon

.

“Call of the Mastodon”, Mastodon

.

“Crack the Skye”, Mastodon

.

“Backspacer”, Pearl Jam

Diseño: Tom Tomorrow (Dan Perkins)

Muy interesante esta serie de ilustraciones de Tom Tomorrow para la portada de Backspacer.

El cartoonista nacido en Kansas es el creador de la historieta semanal “This Modern World” de humor político y satírico, con temáticas de actualidad y que ha sido publicado en “The New York Times”, “Spin”, “The New Yorker”, “Esquire” y en “The Economist”, entre otros.

.

“Killers”, Iron Maiden

Diseño: Derek Riggs

Una corriente muy común en las bandas de heavy metal es el de este tipo de ilustraciones, con personajes estilo zombies-criaturas-asesinos con una actitud agresiva y violenta. Así fue que Derek Riggs creó a “Eddie The Head”, la mascota de la banda.

En este trabajo para “Killers” se ve con claridad la intención de la banda de representarse a través de este personaje de la portada.

.

“Orchestra of Wolves”, Gallows

Diseño: Dan Mumford

Esta portada pertenece al disco debut “Orchestra of Wolves” de la banda Gallows que fue reeditado en 2007 con esta nueva portada de Dan Mumford.

Este artista logra unos escenarios llenos de detalles que se complementan en una excelente propuesta artística.

.

“Abandon Ship”, Gallows

Esta última propuesta también es obra del genial artista Dun Mumford, para el disco Abandon Ship. Otra excelente ilustración donde aparece una criatura marina envuelta en algas como saliendo del fondo del mar atacando y destrozando un barco.

Seguramente el arte de Mumford tendrá un post a parte para poder ver con mayores detalles estas muy buenas escenas.

Les dejo, por último, la portada del single “In the Belly of a Shark” del disco Abandon Ship.

.

.

Como comenté en el final de la 1ra parte de este post, el aprendizaje que me deja este trabajo de investigación tanto en diseño, como en música es muy bueno y es por eso que decidí postearlo y compartirlo. Dando mis opiniones sobre lo que me transmite cada portada y por supuesto dejando el espacio para cada comentario, sugerencia y propuesta que deseen hacer.

Seguramente habrá una 3ra parte donde estaré incluyendo algunas sugerencias que me han hecho y también algunos post de los artistas que que aparecen acá.

Si quieren revisitar la 1ra parte del tema pasen por… ::::::::::::::: el diseño se hace escuchar!!! (1ra parte) :::::::::::::::

.

.


3 comentarios

  1. cuco17

    Estan muy bien tus diseños, te dejo aqui la direccion de mi blog, ya que no llevo mucho tiempo en el mundo del diseño y agradeceria mucho tus consejos
    http://cuco17.wordpress.com/

    22 junio 2010 en 14:50

  2. Pingback: ::::: El diseño se escucha más fuerte!!! (3ra parte) ::::: «

  3. Pingback: El diseño se escucha más fuerte!!! (3ra parte) |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s