:::::::::::::: Esculturas hiper-realistas 3, Duane Hanson ::::::::::::::

El hiper-realismo es un arte que va más allá de la obra, que logra sensaciones de asombro y hasta en muchos casos de confusión y duda sobre si lo que estamos viendo es real o no.

Duane Hanson fue uno de los más destacados artistas de la escultura hiper-realista en las décadas 70, 80 y 90; con trabajos donde las escenas se presentan muy casuales y con mucha naturalidad, yendo desde vendedores de ferias o turistas hasta el guardia de un banco…

Man with Camera

.

Football Player

.

Old man dozing

.

BIO de Duane Hanson

Nació en Minnesota en 1925 un 17 de enero. Estudió en la Universidad de Malacaster donde obtuvo la maestría en la Academia de Arte de Cranbrook en Bloomfields, Michigan en 1951.

Desde 1953 a 1960 vivió en Alemania donde comenzó a trabajar como profesor y donde empezó a experimentar con algunos materiales sintéticos como la resina de poliéster y la fibra de vidrio. Más tarde en 1960 volvió a Estados Unidos para dar clases de arte en Oglethorpe en la Universidad de Atlanta.

.

Durante mucho tiempo, Hanson concebía sus esculturas a partir de un espíritu de protesta social contemporánea y movimientos de agitación política. Las temáticas variaban entre la desigualdad racial y el peligros de lo ilegal, fue donde se destacaron las mayor convicciones del artista.

Abortion (1965), la primera escultura fue una cruda muestra de lo que el artista buscaba transmitir y comunicar. La obra muestra a una mujer que yace cubierta por una sábana blanca tras haber sufrido un aborto ilegal. Este trabajo denunciaba el hecho de que muchas jóvenes desesperadas por su situación recurrieran a la práctica de abortos ilegales. Hanson pretendía concientizar a la sociedad sobre el riesgo que suponía para sus vidas. Fue una obra muy discutida y criticada.

Otra de las temáticas que más interesaban era la de las personas que trabajan con las manos como “Rita the Waitress”, “Queenie II” y “Man on a Mower”, entre otros. “Desde el punto de vista visual son más descriptivas y fascinantes. En el ejemplo de un obrero, uno puede describir muy bien la clase de hombre que es, lo que hace para ganarse la vida. Las manos sucias, la ropa cubierta de aceite, el pelo grasiento y el rostro sudado: es muy característico”

Rita the Waitress

.

Uno de los personajes más emblemáticos, Queenie II (1988) el ejemplo perfecto de esa mezcla entre compasión e ironia que él quería transmitir en sus esculturas. Esta mujer de la limpieza retrata el cansancio y la frustración de buena parte de la clase trabajadora.

.

Man on a Mower (1995) es el último trabajo del artista, fallecido en 1996. Esta es la primera figura de bronce que Hanson pintó por completo. Aquí retrata el prototipo de la clase media americana en una de las escenas más cotidianas y características del “American way of life”. La obra muestra a un hombre obeso manejando un máquina para cortar el césped con actitud de cansancio y desgano.

.

Hanson buscó siempre la proximidad y la intimidad humana con los personajes que representa. Se dedicó a repoducir fielmente la idiosincrasia americana, en esos estereotipos que resultan tan fácilmente reconocibles. Para él el arte es a la vez un producto estético y un documento.

Bank Guard

.

Cheerleader y Sufer

.

Housepainter I

.

Couple with Shopping Bags

.

El concepto de la obra es tan importante como la elección de los materiales… era la filosofía de trabajo para el artista; y uno de los mayores puntos de inflexión a lo largo de su trayectoria fue el descubrimiento, en el año 1957 y de la mano de George Grygo, de la resina de poliéster y la fibra de vidrio. Más tarde comenzaría a utilizar el policloruro de vinilo, la resina epoxi o el bronce, que utilizó por primera vez en 1979.

En 1967 cuando conoció al escultor George Segal, que aplicaba escayola a modelos vivos, Hanson descubrió su metodología para trabajar. Utilizando el vaciado en escayola, para ser moldeadas después en fibra de vidrio, polivinilo, bronce o resina epoxi y pintadas a mano. Arrugas, celulitis, manchas, edemas, y otras imperfecciones propias de la edad adquieren una realidad total, especialmente en las manos en las que se transparentan venas superficiales y algunas manchas. Incluso pueden apreciarse pliegues de rodillas y muñecas.

Man on a Bench

.

Dockman

.

Traveller

.

Beagle in a Basket

.

“Es muy importante el tipo de cosas con que visto a mis esculturas. Sus ropas han de reflejar sus actitudes y contarnos una historia exactamente”. Buscó siempre la ropa adecuada y todos los accesorios necesarios para transmitir esa sensación completa de realismo.

Flea Market Lady, presente en esta exposición, es el mejor ejemplo de hasta qué punto cuidaba el detalle de cada una de sus obras.

.

Young Shopper

.

Kid with Baseball Bat

.

Security Guard

.

Rock Singer

.

Seated Artist

.

La similitud con la realidad que poseen las esculturas de este artista no dejan de sorprender aún hoy después de 40 años. Cualquier espectador que ha tenido la experiencia de visitar una de sus exposiciones, percibe no solo el talento de un artista obsesionado por demostrar además de sus capacidades técnicas, la naturalidad y espontaneidad presentes en sus obras a la escala real, lo que hace aún más fuerte este aspecto fantástico de sus trabajos.

Man with Crutch

.

Museum Guard

.

Woman with Child in a Stroller

.

Man with Walkman

.

The Tourists

.

Tourists II

.

Ironía, cotidianeidad, naturalidad, crudeza, son algunos de los conceptos que pueden representar y caracterizar las obras de este artista. Desde lo más intrínseco de cada personaje creado, su actividad, su trabajo, sus expresiones desprenden muchos sentimientos que van más allá del realismo y de la primera impresión. Cada obra es un símbolo social, un estilo de vida, un pensamiento, una idea y sobre todo una actitud.

Duane Hansen es sin dudas el más importante precursor del hiperrealismo escultórico.

.

Visitá también el arte de Sam Jinks: ::::::::::::::: esculturas hiper-realistas :::::::::::::::

Y de Ron Mueck::::::::::::::: esculturas hiper-realistas 2 :::::::::::::::

.

.

Anuncios

4 comentarios

  1. Dani Gimenez

    Las ropas y accesorios son reales o tambien echos por el artista?

    Che y abajo de las ropas?¿

    Un abrazo exelente web

    28 junio 2010 en 18:09

    • hemisferiodiestro

      Que tal Daniel, gracias por comentar. Y si, la ropa y los accesorios son reales (creo que en todos los casos) ya que son esculturas a tamaño real. Debajo de la ropa no sabemos…

      28 junio 2010 en 19:07

  2. Pingback: ::::::::::::::: esculturas hiper-realistas 2 ::::::::::::::: «

  3. Pingback: ::::::::::::::: esculturas hiper-realistas ::::::::::::::: «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s