::::::::::::::: El ECA de muestra!!! :::::::::::::::

En estas últimas semanas estuvimos por el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) un par de veces visitando algunas de las exposiciones que se inauguraron el 25 de junio pasado.

En este post les mostramos un poco de la gigante muestra fotográfica de Marcos López y su Vuelo de Cabotaje, también a República Surrealista de Pilar Bossia y algunos de los Murales Efímeros

La sala principal del Eca esta rodeada por “Vuelo de Cabotaje” de Marcos López, un arte fotográfico que mezcla distintos mundos sociales, elementos referentes de un estilo de vida, visiones muy crudas de todo lo que nos rodea con una mirada grotesca y hasta simpática de la realidad.

“Cada vez me siento más convencido de que uno de los ejes de mi obra está en esa moral, en ese catolicismo provinciano, en esos códigos de buen o mal gusto. La relación interior-capital, pueblo chico-ciudad grande, buenos y malos, ricos y pobres…” Marcos López

.

Quizás una de las imágenes más representativas de Marcos es “Asado en Mendiolaza” por lo que representa y por la propia escena donde juega con la imagen de la última cena…

.

Otra obra que define el arte de López es “Suite Bolivariana” con un gran trabajo de edición y montaje…

.

.

Una de las cosas más interesantes de Vuelo de Cabotaje es la variedad de personajes que aparecen, médicos, luchadores, deportistas, referentes como Gardel, todos muy exóticos y hasta también con un poco bizarros, que le agregan un toque muy característico a la serie que componen la muestra…

.

Además de la sala principal del Eca, los trabajos de Marcos López se extienden por otras habitaciones con más imágenes extravagantes…

.

Una característica muy particular de las imágenes es lo expresivo de los personajes, que en muchos casos muestran gestos de seriedad, bronca, disgusto o se ven antipáticos…

Y algunas en blanco y negro…

.

Seguramente hay muchas opiniones en cuanto al estilo y la temática de Marcos López en esta muestra “Vuelo de Cabotaje” pero, en mi opinión, la calidad técnica que tienen sus trabajos (tanto en edición, montaje, detalles de planos, luces, colores, contrastes y calidad de la impresión) es impecable y muy interesante.

La muestra es bastante más amplia de lo que les podemos mostrar acá, siempre con la intención de que la visiten (hasta el próximo 1 de agosto) y puedan disfrutarla y aprovecharla personalmente.

Pararse frente a cada fotografía es como entrar en cada una y formar parte de ella, conocer lo que dice y lo que expresa a partir de las propias sensaciones que provoca y que, como dije antes, seguramente despiertan muchas opiniones diferentes, pero siempre interesantes.

.

.

En un recorrido mucho más extenso, fuimos hacia el piso inferior del Eca y nos encontramos con la República Surrealista de Pilar Bosia

.

“El arte es un acto social por excelencia: es en el feedback donde crece y se alimenta un artista y su obra, generando un proceso. Se trata de una herramienta de crecimiento y autoconocimiento social, desde una forma de diálogo abierto y polimorfo. Es un patrimonio de quienes lo comparten desde sus códigos, lo enfrentan y lo construyen en su decodificación. El producto artístico no es simplemente un objeto que se suma a las leyes del mercado que parecen dominar desde nuestras necesidades más básicas hasta las más triviales. El rol del arte no es ser un suvenir para el turista, ni decorar espacios habitacionales, es un proceso intrínseco de los distintos grupos humanos, con una identidad particular en cada sociedad, en cada pueblo y en cada ciudad.” Pilar Bosia.

.

En medio de una sala, una montaña de materiales, ropa, juguetes, envases, cajas, etc. representan el corazón de esta República Surrealista que se mantiene rodeada de fotografías y postales colgadas de cada pared de la sala, con imágenes de diferentes lugares y situaciones…

.

La obra de Pilar Bosia tiene una mirada hacia lo que también es parte de la cultura popular, lo que representa lo más intrínseco de las sociedades y se ve en la calle, aunque a veces no lo notamos.

Vale la pena recorrer esta sala, cada imagen, cada pieza que forma parte de esta montaña plantada en el medio del lugar y que es sin dudas el corazón de la República Surrealista.

.

.

Siguiendo con el paseo y cerrando este primer post sobre las muestras simultáneas en el ECA, entramos al espacio donde los Murales Efímeros se despliegan por todos lados, paredes, techos y pisos…

“Desde los inicios de los tiempos, los que sobreviven, los aptos, los emocionalmente mutados, aquellos malditos gusanos se han devorado a todos los enanos de la ciudad (el consumo como parte de la evolución)

-¡No… no… n0… soy el eslabón perdido! Y con la “A” el origen de la gran Batata Macabra.

Posiblemente las mutaciones sean el inicio de las interespecies y cada hecho tremendo genera una evolución, un estadio nuevo y superior; a fin de cuentas todo por aquellos malditos cadáveres.” Selección Natural Grutezca Devolutivamente Mutante.

.

Hay muchos más murales en las paredes de esta sala que les recomiendo visitar, son el resultado de un trabajo muy grande de composición y armado con un sentido conceptual muy interesante.

.

Tienen tiempo hasta el domingo 1 de agosto para visitar estas muestras simultáneas que se completan con “Cartoneros” de Florencia Angelini, fotografías blanco y negro de Bernhard Wicki y las fotografías con instalación de Cesar Panella “Ceferino Morales Namuncurá” de la serie Santos Populares; que seguramente vamos a mostrarles al cierre de las muestras.

Pueden visitar el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) de lunes a sábados de 9 a 13hs y de 16 a 21hs, y los domingos de 16 a 20hs.

En calles 9 de Julio y Gutierrez de Ciudad, Mendoza.

.

.

Una respuesta

  1. Fede!

    Buenas como va!?
    Bien ahi con las muestras de la movida cultural en Mendoza, la verdad que las fotos son impresionantes! uno se pone a observarlas y hay casos q dudas si son fotografías o pinturas muy realistas, la verdad que estan geniales! eso si, deben haber agregado un par porque cuando fui no estaban todas o estaban escondidas jajajaj.
    Creo q si tendria que votar una sería la del “Último Asado” los detalles son perfectos jajaja, aunq como dije hay varias que estan GENIALES!

    26 julio 2010 en 16:01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s