::::::::::::::: Juan Gimenez en el ECA, 2da parte ::::::::::::::

Lo prometimos hace más de un mes atrás, cuando compartimos con ustedes una previa de lo que fue la visita de Juan Gimenez al ECA ::::::::::::::: juan gimenez en el eca, 1ra parte :::::::::::::::, compartirles mucho más de la expo de este genial artista mendocino.

La muestra tuvo una gran repercusión y se mantuvo hasta el pasado domingo 21 de noviembre.

Hemisferio Diestro se dio el gusto de pasar por allá para traerles la 2da parte a todos lo que no pudieron estar o que quieren revisitarla virtualmente.

.

“Cuenta la leyenda que la mamá de Juan Gimenez fue abducida una noche cuando estaba en el sexto mes de su embarazo. Somos muchos los que adjudicamos a ese acontecimento improbable pero verdadero, ocurrido en las cercanías de la Cordillera de los Andes allá por 1943, las visiones que fueron poblando la calva cabeza del futuro artista. A los 3 años, al ver el regalo que le hacía el tío Cholo, preocupó bastante a sus primas al gritar:- ¡Caramba! ¡Una calimestradora espacial con acceso a los rayos Ulfer de Ganímedes! ¡No me esperaba semejante obsequio, huevón! (el término huevón es una muletilla del autor que significaría, más o menos, “tontito”). Aquel día, nadie se animó a decirle que todos los demás veían solamente un monopatín. A partir de allí, la evolución fue vertiginosa. Seis meses después ya tenía su primera bicicleta. Y antes de cumplir 8 años ya había aprendido a manejar la pequeña motocicleta del novio de su hermana. Para él, los vehículos de dos ruedas constituyeron desde el comienzo una puerta de acceso hacia los más extraños y maravillosos universos. Todavía hoy, a tantas décadas de distancia, cada vez que se pone el casco y hace arrancar su -para nosotros, pobres seres sin imaginación- BMW 1000, el tipo inicia invariablemente un viaje por espacios inconcebibles. Es posible que al lector toda esta introducción le parezca afiebrada y fantasiosa. Me gustaría verlos en el trance de explicar el arte de Juan Gimenez, su incesante evolución en el territorio del comic sorprendiendo son sus dibujos inmóviles y en dos dimensiones más que muchos sofisticados video juegos o que ciertos films plagados – hasta las más millonarias cifras en dólares- de efectos especiales. En Juan hay un escenógrafo de inéditos pero verosímiles paisajes, un coreógrafo capaz de orquestar el movimiento intergaláctico con precisión de rayo láser, un tipo profundamente humano que sabe exprimir las expresiones de sus criaturas para hacer que el sufrimiento, el amor, el goce sean de una abrumadora y sinfónica profundidad. Porque algo que no es de este mundo brota fluidamente de la cabeza -siempre calva- de uno de los más notables artistas de género fantástico que en el mundo han sido. Traten, si son guapos, de explicar todo esto de otra manera.”

Carlos Trillo

.

Esta introducción nos prepara y nos sumerge directamente en la escena. En las más de 100 imágenes que les compartimos del fantástico arte de Juan Gimenez.

.

La guerra y la ciencia ficción son temáticas que caracterizan el arte de Gimenez, con escenas muy expresivas, de mucha adrenalina y acción.

.

Criaturas espaciales, personajes exóticos y también algún toque medieval futurista se desprenden de un mundo creativo que sin dudas es tan amplio como la imaginación del artista.

Estas imágenes muestran algunos de los detalles que más me llamaron la atención, el tratamiento de los materiales, los accesorios en los trajes, las empuñaduras de las espadas, circuitos, etc. todos con una calidad y precisión muy bien logrados.

.

Otra sección muy atrapante es la de bocetos a rayones de lápiz. Donde se ve cada escena y cada viñeta en crudo y el inmenso trabajo de Gimenez para lograr los resultados más óptimos.

A los admiramos la ilustración como un proceso, nos gusta colgarnos a mirar cada trazo y cada detalle de estos bocetos. Es como intentar leer la mente del artista y saber como es que llegó al original final.

.

Algunos en tinta con temática bélica

.

Otras muy buenas ambientaciones en escenas de guerra y espaciales…

.

Una de las imágenes que más me gustaron fue este mosaico que mostraba el boceto y el resultado final.

.

Creo que no es necesario buscar una mejor manera de explicar el arte de Juan Gimenez que como lo hizo en la intro Carlos Trillo. Los que recorrimos la muestra entendimos el mensaje que deja en cada una de sus ilustraciones y nos transporta a su mundo. Es como si nunca nos movieramos fisicamente del lugar, sino que su arte nos lleva del inicio al final de la exposición.

Me pareció una muy buena propuesta tener a un artista de la calidad de Gimenez en una muestra de una gran dimensión y aprovecho para felicitar a la gente del ECA encargada de la muestra, por la presentación, el montaje, la organización de todo el evento que pudimos ver desde el 14 de octubre al 21 de noviembre.

.

Si quieren ver y conocer mucho más de Juan Gimenez pueden visitar su sitio: www.juangimenez.com

.

.

2 comentarios

  1. Pingback: Tweets that mention ::::::::::::::: Juan Gimenez en el ECA, 2da parte :::::::::::::: « -- Topsy.com

  2. me encanto la hultima hedicion de leo roa . ,¡ fantastica ! , vida de este personaje gracias por hacer una nueva histirieta juan , he seguido tus historietas desde mi himfancia des los años 80 , en zona 84 , y mas las publicasiones que hacias en ,el periodico , A.B.C.

    24 noviembre 2011 en 09:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s