::::: “Inspiración y convicción” ::::: :: Entrevista a Rodrigo Sevilla. Ilustrador y diseñador gráfico ::

En esta serie de nuevas ideas y propuestas desde Hemisferio Diestro, buscamos mejorar el hospedaje de los artistas que componen la cultura creativa que nos interesa. Es así que queremos darles una mejor difusión desde nuestro espacio y ofrecerles la libertad de contarnos lo que les gusta, lo que hacen y como ven la movida cultural.

Nuestro primer artista entrevistado es Rodrigo Sevilla, diseñador e ilustrador mendocino.

Intro:

RS Tengo 29 años y dibujo desde que tengo uso de razón. Empecé a dibujar fuerte cuando me metí en el mundo de los comics a los 13 años, luego abandoné mis historietas y mis lápices para meterme en la música. Soy baterista y siempre he tocado en bandas punk y hacer los afiches para la banda fue lo que me acercó al diseño gráfico.

A los 23 años (abandoné varios años el secundario por el punk rock! Jaja, posta) empecé la facultad de diseño y cuando empecé a cursar dibujo, ahí recordé esa vieja pasión.

A los 25 años empecé a trabajar en el estudio de diseño de mi hermano mayor: Hoy Es Viernes (www.hoyesviernes.com) donde desde entonces me dedico mas que nada a dibujar personajes y animarlos en dos dimensiones para spots en tv e Internet.

Personalmente creo que todavía no desarrollo un estilo propio, o un estilo que lo sienta propio, creo que todavía estoy en el camino hacia lo que realmente quiero lograr.  Que esté por cumplir 30 años no es algo que me desaliente, se lo que quiero lograr, pero me llevará tiempo, así que cuando sea groso de verdad, te reescribo esta reseña de vuelta! jajaj

 

¿Cuál es tu arte?

RS Soy diseñador gráfico, pero siempre utilizo al dibujo como herramienta de comunicación. También me dedico al diseño de personajes y mascotas para empresas y campañas publicitarias.

 

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?

RS Cuaderno, lápiz, scanner e Illustrator!!! jajaja

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

RS La fuente de inspiración a nivel influencia siempre fueron los comics y los dibujos animados (nunca dejo ver Cartoon Network, Disney XD y Nickelodeon). Pero lo que realmente me inspira a dibujar es siempre la necesidad de contar algo.

 

 

¿Qué buscás transmitir con tu arte?

RS Me gusta usar el humor o la ironía como herramienta de comunicación, siempre trato de que al menos una de las dos esté presente en mis cosas. Hacer reír o provocar alguna reflexión en el espectador es lo que siempre busco, sino lo logro, entonces no he hecho nada, solo he dibujado algo que no tiene sentido.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

RS Si bien siempre busco el estilo fresco y espontáneo del Cartoon, nunca lo logro, jaja, y termino perteneciendo más a esta moda interminable del vector naif que a lo que realmente busco.

Pero si tengo que definir mi estilo, yo diría que es un estilo infantil, me gusta dibujar para los chicos.

 

 

¿Qué opinás sobre la movida cultural en Mendoza/Argentina?

RS Creo que el arte en Mendoza está algo estancado, pero no quieto, se mueve y tiene vida propia, vamos lento, pero vamos bien.  Acá el gobierno no genera ningún tipo inversión ni destina presupuesto a que el arte crezca, y termina cayendo en manos de autoconvocados o particulares que tienen que dejar sangre, sudor y lágrimas en lograr llevar al arte un nivel mas allá.

En estos últimos 3 años ha crecido bastante el arte contemporáneo y el arte urbano y se generan ferias y muestras espontáneas por todos lados y todo el tiempo. Si bien el 80% de todo eso que se genera es basura, o relleno, pero creo que sirve igual, cada feria o expo nueva que sale nos enseña algo.

Yo no paro de encontrarme con cosas increíbles a nivel local (Ergo Mostrum) o expos donde una no ve nada nuevo (mis participaciones en la feria Indigna, jajaj). En fin, a lo que me refiero, es que se genere tanto de manera espontánea e independiente nos educa mas el ojo y nos invita a progresar mas.

 

 

¿Nos dejarías alguna frase con la que te identifiques artísticamente o algún comentario que quieras transmitir a otros artistas?

El arte que trasciende nace de la suma de inspiración y convicción, sólo eso.

Es fácil decirlo, pero si una de las dos falla, no se llega a algo verdadero.

 

 

Extra:

RS Actualmente me encuentro dirigiendo el proyecto Rock & Board, que es un medio on-line de cultura urbana y deportes de acción que busca revalorizar y fomentar todas esas actividades alternativas que pasan en nuestra provincia.

Hace 10 años que soy baterista y he tocado siempre en bandas locales de medio pelo (jaja) y hace unos 4 años que practico snowboard y longboard. Estas cosas me han hecho conocer a mucha gente y diferentes movidas. Esto fue lo que me impulsó, junto con 2 amigos, a generar un medio que le diera importancia a todas esas actividades que cada día genera más adeptos (arte, música y deportes extremos)

www.rocknboard.com


Links:

Blog: www.rodriboy.blogspot.com

Flickr: www.flickr.com/photos/rodriboy


Una respuesta

  1. juan

    Capo Rodri!!!, muy buenos laburos hermano.
    Los fondos me recuerdan a… http://www.juoo.com.ar/juampitoons/338/bicho
    y bue… somos diseñadores

    rock & Bord forever!

    17 enero 2011 en 22:47

Responder

