::::: “La verdad desnuda” :::::: ::::::::::: Entrevista a Rocío Limón. Ilustradora española :::::::::::

Salimos a recorrer virtualmente el globo terráqueo para encontrarnos del otro lado del mar con una ilustradora muy talentosa que refleja en su arte el espíritu del feminismo con una gran expresión y naturalidad, la artista española Rocío Limón que desde Madrid comparte su pasión y su mensaje inspirador.

Un arte muy atractivo en sus composiciones, colores y formas que hacen a una artista muy completa y conceptualmente muy fuerte e interesante.

Intro:

RL Soy una artista de 29 años, nacida en Madrid (España). Al terminar mis estudios de diseño gráfico en 2008, comencé  participando en diferentes proyectos relacionados con el mundo del espectáculo (realizando cuadros para largometrajes, carteles para teatro, etc). Posteriormente me centré en el mundo editorial, trabajando para una empresa como ilustradora durante 2 años, mientras simultáneamente publicaba también en revistas, fanzines

Mi último trabajo consistió en ilustrar íntegramente un libro de poemas, y en estos momentos estoy preparando mi propia novela gráfica.

 

¿Cómo definís tu arte?

RL Me muevo en varios campos (aunque todos muy relacionados entre sí): dibujo, ilustración, pintura, diseño gráfico, retoque fotográfico… aunque yo me defino como ilustradora.

 

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?

RL Trabajo principalmente con programas informáticos de diseño gráfico e ilustración. Respecto a las técnicas tradicionales, mis preferidas son el óleo y el lápiz.

 

“Venus”. Óleo

 

“Desengaño”. Fotografía, Photoshop

 

“Gore Pop”. Photoshop

 

“Luna”. Óleo

 

“Tu futuro”. Corel Painter, Photoshop

 

“Dual”. Corel Painter, Photoshop

 

“La Dama de la Alondra”. Corel Painter

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

RL Me inspiro en muchas fuentes, sobre todo me encanta el simbolismo, artistas como Gustav Klimt o Alphonse Mucha. También me gustan las antiguas estampas japonesas, y el arte oriental en general. Además de algunos ilustradores actuales, como Gerald Brom o Luis Royo.

 

¿Qué buscás transmitir con tu arte?

RL La verdad que no es algo que me haya planteado en especial, simplemente hago lo que deseo hacer. Pero creo que mi arte transmite fuerza, entereza, sobre todo enfocado a las mujeres. Es muy femenino, muy feminista. En mis representaciones suelen aparecer mujeres fuertes, y, aunque a veces se muestren tristes, no denotan debilidad. Suelen aparecer estáticas, como soportando una carga con determinación.

 

“Ahora que no Estás Aquí”. Corel Painter, Photoshop

 

“Dichosa Tarde”. Photoshop

 

“Jehanne Dark”. Corel Painter

 

“Marchita (Yerma)”. Óleo

 

“Autorretrato 2”. Photoshop

 

“Veo Belleza en la Tristeza”. Corel Painter, Photoshop

 

“La Muerte de Fantasía”. Corel Painter

 

¿Cómo definirías tu estilo en la ilustración?

RL Mi estilo estaría dentro del mismo grupo que algunos de los ilustradores y fotógrafos actuales más oscuros o “góticos”, como  Luis Royo , Brom o Victoria Francés, pero con un toque tal vez más cercano al cómic, algo intermedio.

 

¿Qué opinás sobre la movida cultural en tu país?

RL En España en general hay bastantes amantes del dibujo, el cómic, etc, y cada vez parece haber más artistas. El problema es que aquí vivir de la ilustración es muy difícil. La industria tampoco apuesta demasiado por la originalidad, en mi opinión. De todos modos sí se publican más libros que antes, así que espero que la movida siga creciendo.

En cuanto artistas españoles, el que está a la cabeza bajo mi punto de vista, en lo que se refiere a ilustración, es Luis Royo; y últimamente han aparecido nuevos artistas, como Victoria Francés, o Rebeca Saray, esta última más cercana a la fotografía.

 

“El Último Templario”. Corel Painter

 

“Wolfgang”. Corel Painter, Photoshop

 

“Ser o no ser”. Corel Painter

 

“Europa”. Corel Painter

 

“Desconocida”. Corel Painter, Photoshop

 

“Margot”. Corel Painter, Photoshop

 

“La Sonrisa de Amelie”. Corel Painter, Photoshop

 

¿Nos dejarías alguna frase con la que te identifiques artísticamente o algún comentario que quieras transmitir a otros artistas?

RL Mi frase sería “La verdad desnuda” (título de un famoso cuadro de Klimt).

A otros artistas les diría simplemente que sean honestos consigo mismos, que hagan lo que realmente deseen hacer.

 

“Brunhild”. Óleo

 

“NMQ”. Photoshop

 

“La Mujer”. Óleo

 

“Cold Mirror”. Fotografía, Photoshop

 

 

“WWW”. Photoshop

 

“Santa Eulalia”. Corel Painter

 

Link para ver el arte de Rocíowww.rociolimon.com

 

Muchísimas Gracias a Rocío por participar de esta iniciativa de encontrar y convocar distintos artistas creativos por el mundo, generando intercambios de cultura que enriquecen mucho más nuestra inspiración y nuestra visión de lo que se está gestando.

Vamos a seguir al arte a todos lados.

 

 

Responder

