::::::::::::::: Imágenes que narran historias :::::::::::::::: ::::: Entrevista a Mariana Baizán, artista plástica :::::

Seguimos recorriendo este increíble mundo de artistas y es Mariana Baizan quien nos inspira con sus narraciones y sus historias que se transmiten en un arte con mucho sentimiento. Sus ilustraciones despiertan tantas percepciones como sensaciones con una gran naturalidad, y logra llevarnos hacia el interior de cada historia.

Intro:

Mariana Baizan es artista plástica, especializada en el género de la ilustración de textos. Licenciada en Artes Visuales de la UNCuyo, ilustra y escribe en la Revista Zero desde el año 2002. Ex-miembro del “Círculo del Cuadrito”, y actual del “Foro de Ilustradores de Libros Para Chicos / Argentina”, ha realizado trabajos para Argentina, Colombia, España e Italia. Colaborando con diversas publicaciones y proyectos culturales, ha realizado ilustraciones para la revista de literatura infantil y juvenil “Imaginaria” (año 2005), Ilustración y cubierta para Guía Cultural de la provincia de Mendoza (año 2004), la tapa de Catálogo para la “II Muestra Nacional de Miniprint de la Tierra Colorada para estudiantes de Bellas Artes” (año 1999), etc. Colaboró con los periódicos UNO y Los Andes de Mendoza; diseño escenográfico para el Teatro Independencia de Mendoza, e ilustración y diseño para cubiertas de CD’s, como las de “Ultramandaco” (año 2007), o “Plop Manfredi” en el 2010. En la Plástica fue reconocida por la Fundación Avon, al recibir Mención especial en el Salón Regional de Pintura “Lola Mora” 2005. Sus últimas muestras datan de 2007, en el Espacio de Arte UTN, y 2009 en el espacio Tajamar.

En 2007 presentó su tesis de licenciatura “Ilustración de Textos: El Libro-Álbum”, una investigación teórico-práctica sobre este género plástico-literario, en donde como corolario realiza su propio libro-álbum ilustrado: “La Cruzada de los Niños”, aún inédito.

Recientemente, y junto al Colectivo de Mujeres Juana Azurduy, ha publicado el libro “La Patria También es Mujer”, siendo una de los 35 ilustradores que participaron en el proyecto. A la vez, fue una de las 15 ilustradoras que participó de la caja homenaje a Francisco Solano López, de edición limitada, publicada por ClaBe en la Ciudad de Buenos Aires. Ambos proyectos se editaron en mayo del 2010.

Actualmente ilustra de manera freelance, continúa colaborando para la revista Zero, y ha editado su propia línea de tarjetería y calendarios ilustrados, llamada “Con mi Huella Siempre”, en donde elabora postales, señaladores, tarjetas personales, pins, y carátulas escolares, ilustradas e impresas por ella misma.

Obras de Mariana se encuentran en el “Museo del Dibujito” de Italia y en el “Museo Itinerante de Grandes Humoristas Gráficos e Ilustradores Argentinos”, de Buenos Aires.

 

…Y un Ángel lloró.

Ilustración basada en una frase del rock nacional, para concurso de Artelate. Año 2010. Técnica Mixta.

 

Un Bonustrack

Postal ilustrada. Año 2008. Técnica Mixta. Dicha postal tiene su correspondiente señalador, perteneciente a la misma serie.

 

Serie de postales “Bebés Tatuados

Serie de ilustraciones utilizadas como tarjetería para bautismo. Año 2009. Técnica Mixta

 

Otra Historia Triste mas

Ilustración realizada para muestra homenaje al dibujante Francisco Solano López. Año 2010. Técnica Mixta.

 

¿Cuál es tu arte?

MB Dentro de las Artes Plásticas y Visuales, me encuentro 100% abocada al género de la ilustración. Me considero una “dibujante”.

 

Pags 47 y 48 de “La Cruzada de los Niños

Libro Álbum de propia autoría, presentado como tesis de grado para la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes Plásticas. Año 2007. Técnica Mixta.

 

Chica de la Luna

Señalador perteneciente a la serie “Bella / Hermosa”. Año 2008. Técnica Mixta.

 

Semblanza” [Fragmento]

Póster-Cómic autobiográfico. Año 2010. Técnica Mixta.

 

Generación X

Señalador basado en un fragmento del libro de Douglas Coupland, “Generación X”. Año 2008. Técnica Mixta.

 

Last Kiss

Ilustración para el booklet del disco “Plop”, del músico mendocino Darío Manfredi. Año 2010. Tintas.

 

Serie de postales “Bebés Tatuados

Serie de ilustraciones utilizadas como tarjetería para bautismo. Año 2009. Técnica Mixta.

 

Pags 37 y 38 de “La Cruzada de los Niños

Libro Álbum de propia autoría, presentado como tesis de grado para la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes Plásticas. Año 2007. Técnica Mixta.

 

Chica Libélula

Señalador perteneciente a la serie “Bella / Hermosa”. Año 2008. Técnica Mixta

 

¿Cuáles son tus herramientas de trabajo?

MB Me resisto un poco a las novedades, por ello mis herramientas de trabajo siguen siendo el papel y el lápiz para dibujar, y las tintas, acrílicos y fibras para colorear… Igualmente, a todos mis trabajos los termino y retoco digitalmente con el Photoshop (por ahora, único software “artístico” que manejo).

 

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

MB El género de la “ilustración” como tal, es que existe un dibujo, o una imagen que está al servicio de algo… O sea, esa imagen o dibujo va a estar representando un texto, una idea, una música, etc.

Cuando se me encarga un trabajo, el cliente es quien aporta esa “fuente de inspiración”.

Pero en el caso de las ilustraciones que hago por mi cuenta, los disparadores son las mismas cosas: un texto, una música, una idea…

 

Cansada de ser apenas, solo un simple chaperón

Ilustración realizada para libro de artista colectivo “Caperuza Soy?”. Año 2009. Técnica Mixta.


Pags 31 y 32 de “La Cruzada de los Niños

Libro Álbum de propia autoría, presentado como tesis de grado para la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes Plásticas. Año 2007. Técnica Mixta.


Serie de postales “Bebés Tatuados

Serie de ilustraciones utilizadas como tarjetería para bautismo. Año 2009. Técnica Mixta.


Chica Pregnant

Señalador perteneciente a la serie “Bella / Hermosa”. Año 2008. Técnica Mixta.


Ilustración para la obra de títeres para adultos “Furgón de Cola

Técnica Mixta. Año 2010


Soldador de Mariposas”. Postal ilustrada

Tintas + collage. Año 2008


Ilustración para “La Niña que había extraviado  a su Madre”, relato perteneciente al libro “Memorias de la liebre, el gusano y el hombre”, de Andrés Llugany. Publicado en Revista Zero Nº 31 – Mayo 2003.

Tintas. Año 2003

 

Ilustración para el mes de Mayo, del Calendario Rock 2011.

Tintas. Año 2010

 

¿Qué buscás transmitir con tu arte?

MB Básicamente, lo que me interesa es narrar historias… Como un escritor, como un director de cine… Yo, por medio de las imágenes, estoy narrando algo… Puede ser una micro narración, o un super mega relato… Igual, no deja de ser una narración.

Que la gente la capte, la entienda, y le guste, es mi objetivo.

 

¿Cómo definirías tu estilo?

MB Al ser una “narradora” con imágenes, inevitablemente mi estilo es figurativo, pues sino la gente no entendería nada de lo que intento narrar.

Ahora bien, dentro de la figuración, creo mi estilo es un mix entre lo comiquero/popular, y la plástica mayor… O sea, nací, crecí y mamé en casa toda una cultura del dibujo de comic tradicional, que inevitablemente ha quedado en mis trazos. Pero a la vez, estudiar la carrera de Artes Plásticas y Visuales y conocer y ver miles de artistas y trabajar bajo su influjo, también ha dejado una huella en mí, que hoy por hoy se fusiona con la tradición comiquera, resultando así un estilo propio, dentro del figurativismo.

 

Postal “Verano (Sommer)”, realizada para el casamiento de Lula y Marc.

Acrílicos. Año 2010


Postal “Invierno (Winter)”, realizada para el casamiento de Lula y Marc.

Acrílicos. Año 2010

 

Caballo de Calesita

Ilustración realizada para ser originalmente publicada en el portal Imaginaria, para el poema “Caballo de Calesita”, de Carlos Marianidis.

En el 2010 fue republicada en “Revista Casquivana”. Año 1 – Número 1

Tintas + Colores de madera y collage. Año 2005

 

Ilustración para “Apocalipsis”, relato perteneciente al libro “Memorias de la liebre, el gusano y el hombre”, de Andrés Llugany. Publicado en Revista Zero Nº 53 – Enero 2007.

Tintas. Año 2006

 

Página descartada y transformada en postal de “La Cruzada de los Niños

Libro Álbum de propia autoría, presentado como tesis de grado para la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes Plásticas. Año 2007. Técnica Mixta

 

Página descartada y transformada en postal de “La Cruzada de los Niños

Libro Álbum de propia autoría, presentado como tesis de grado para la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Artes Plásticas. Año 2007. Técnica Mixta

 

Ilustración realizada para un homenaje a Julio Cortázar del año 2004. Ésta se basa en el cuento “El Perseguidor”, publicado en “Armas Secretas” [1959].

Tintas. 2004


Ilustración para Diego

Acrílicos + collage. 2009

 

¿Qué opinás sobre la movida cultural en Mendoza/Argentina?

MB La estoy viendo como en alza… Creo que toda la movida interna que se arma en Internet, con el Facebook, con los blogs, etc., donde uno puede mostrar, organizar y unirse con otros, sin depender de las instituciones burócratas, o los viejos dinosaurios que tradicionalmente decidían sobre los destinos de nuestras obras, la estamos aprovechando super bien, y eso ha originado una movida interesante que se está armando al margen de las instituciones.

Por ejemplo, yo siempre me he quejado y bardeado la cultura de Mendoza, porque para hacer cosas tenías que  armarte de paciencia, visitar bocha de oficinas, hablar con un montón de gente de sonrisas hipócritas, hacer muuuuuucho lobby, para ver si llegabas a exponer o armar un congreso, un curso, etc.

Creo que con al virtualidad, estamos evitando todo eso, y nos estamos organizando al margen o paralelamente de todo aquello – que sigue existiendo, – pero cada vez se vuelve mas prescindible.

Entonces se generan espacios como este, movidas de arte callejero, concursos, convocatorias, graffiteadas, pintadas, etc., por medio de Internet… y mucha gente se prende, hay fans de las cosas que hacemos, y eso está re bueno… Veo futuro en esta movida paralela a la “oficial”…

 

Ilustración perteneciente a la serie de postales “Día de los Muertos 2010”, dedicadas al Club 27.

Trabajo autogestionado. Acrílicos + Collage. 2010


Ilustración perteneciente a la serie de postales “Día de los Muertos 2010”, dedicadas al Club 27.

Trabajo autogestionado. Acrílicos + Collage. 2010

 

Flechaste mi Corazón”. Postal perteneciente a la Serie San Valentín.

Acrílicos + Digital


Postal para Flora, basada en el tema “El Ringo” de Babasónicos.

Técnica Mixta. 03/07/2009


Ilustración realizada para el programa radial, “Hora Pico”, conducido por Virginia Rizzi, y transmitido por la 100.9. Emisora del Sol.

Tintas. 2010

 

Ilustración para la obra de teatro “No Mover”, del Cajamarca Teatro, dirigida por David Maya y protagonizada por Hugo Yánez, Cristian Di Carlo y Verónica Manzone.

Técnica Mixta. 2010

 

¿Nos dejarías alguna frase con la que te identifiques artísticamente o algún comentario que quieras transmitir a otros artistas?

MB Hay una frase que me gusta mucho, y me define como artista-creadora… aunque me da mucha vergüenza decir quien es su autor, ya que es el Marqués de Sade, jaja! Dice así:

“No sé si mi vida ha sido una vida frustrada, y en todo caso sé muy bien que cuando muera no moriré del todo. Y también sé por qué. No hice nada, o apenas, pero lo imagine TODO.”

 

Ilustración para Revista Psykhé Nº 23 – Invierno 2010

Concepto: Sueños.

Técnica Mixta. 2010

 

Ilustración para Revista Psykhé Nº 24 – Primavera 2010

Concepto: Encuentro.

Técnica Mixta. 2010

 

Ilustración para el mes de Febrero, del Calendario Rock 2011.

Técnica Mixta. 2010

 

Ilustración para Diego” (aunque ahora también sirve para Lean…)

Acrílicos. 2009

 

Fixture Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010. Trabajo autogestionado.

Técnica Mixta. 2010


 

Links de contacto: http://marianadibuja.blogspot.com

http://tarjeteria-ilustrada.blogspot.com

http://calendarios-ilustrados.blogspot.com

Facebook: Con mi Huella Siempre – Tarjeteria ilustrada

 

Muchísimas Gracias a Mariana por el tiempo y la dedicación a la propuesta que hicimos desde Hemisferio D. Una artista que nos alienta con sus narraciones desde el papel y que comparte su pasión con todos nosotros en esta nota.

Los que admiramos el talento de Mariana podemos saber indudablemente que deja siempre su huella en cada historia narrada.

Vamos a seguir al arte a todos lados.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s