::::: El diseño se escucha más fuerte!!! (3ra parte) :::::

La 3er entrega de como el arte visual se hace escuchar se hizo esperar un poco, pero viene con las ideas renovadas y con la intención de mostrarles con más detalles ese vínculo fantástico que se crea en cada arte de disco. Con propuestas que a veces salen del papel y se recrean en distintas escenas, en otros casos simplemente “cantando” lo que cada disco tiene para decir y así demostrando que el diseño gráfico es mucho más que un mundo visual.

Les dejo 15 artworks geniales que encontré en un par de meses de paseos por la nube virtual.

.

1. “Tourist”, Athlete

Diseño: Big active

Atistas gráficos: Richard Andrews, Gerard Saint, Lyndsay Milne, Don Tobin Smith

Una idea que me gustó mucho cuando la vi. La cantidad de objetos enmarañados, mezclados, apilados, que representan muy bien al nombre del disco  la estética de las composiciones, por más enroscadas que sean, se ven muy bien y me resultaron interesantes.

Portada

CD artwork

Un video de Athlete “Tourist”

.

.

2. “Pappeltalks”, Andrea Neumann & Ivan Palacký (Uceroz)

Diseño: Hubero Kororo

La pianista germana Andrea Neumann, junto a Ivan Palacký buscan encontrar nuevos sonidos de piano con amplificaciones e innovaciones que son resultados de una investigación sonora muy detallista, y en la portada de su disco se ve esta intención de buscar más allá de lo que ofrece un objeto, investigando y siendo detallistas, lograron hacer derramar tinta a un simple papel blanco. Sin dudas lo hicieron hablar.

Portada

Mirá y escuchá a Andrea Neumann “Inner piano”


 

3. “United Papel People”, Kisschasy

Diseño: Debaser

Es buenísimo el trabajo de ilustración de este disco, desde los bocetos, la idea, el concepto y el estilo final que el dieron al proyecto. todo el artwork es muy atractivo y está repleto de detalles que lo hacen más atrayente todavía.

Portada

CD artwork, singles y bocetos

Mirá el video oficial de “Face without a name” Kisschasy

 

4. “On Letting Go”, Circa Survive

Diseño: Esao Andrews

Esta portada parece la continuación del disco que les presenté antes. Las ideas son muy similares, con la diferencia que es otro el estilo de ilustración y, de hecho, me encantó la idea de que el globo se sostiene en el aire por un cuerpo con la cabeza en llamas.

Les dejo “The Difference Between Medicine and Poison is in the Dose” de Circa Survive

 

5. “Invocation”, Dew Scented

Diseño: Björn Goosses (Killustrations)

Sin dudas todo lo desgastado, rotoso y quebrajeado, podríamos decir, es un estilo que me gusta mucho más que otros. Y cuando se trata de situaciones apocalípticas como en esta portada más todavía.

La banda alemana de trash metal, como casi todas las bandas de metal, se inclinan por este tipo de gráficas para presentar su género. Es ya como una identidad y salirse un poco de ella a veces pareciera que puede ser demasiado arriesgado. De todas maneras me gusta mucho el estilo.

Portada

 

Artwork y CD


Vean “Arise From Decay”, Dew Scented

 

6. “Be the Twilight”, Faker

Diseño: Debaser

Artistas gráficos: David Homer & Aaron Hayward

Hay muchos trabajos gráficos que no precisamente inician y terminan en la compu, tampoco es necesario salir con una cámara a buscar el lugar ideal que da vueltas por la cabeza esperando esa foto perfecta. En esos casos, como es el de esta portada de Faker, la producción se realiza toda en un set con un muy buen trabajo de maquetación y ambientación. Con elementos casi caseros que logran resultados tan geniales como la idea y el proceso.  Y después si… todo termina en la compu.

Portada

Set de producción

“This Hearth Attack” de Faker

 

7. “Stand Up”, Jethro Tull

Diseño: James Grashow

Este es sin dudas un ejemplo de que no es necesaria la última tecnología en producción para lograr resultados creativos.

La portada del disco “Stand Up” juega con este concepto y el mecanismo de los libros didácticos pop-up, que al abrir las páginas las figuras se levantan y dan una sensación tridimensional. Para la época fue una gran revelación creativa y hasta el día de hoy no deja de utilizarse esta técnica. Quizás, lo que más interesante lo hace es que el disco salió en el año 1969. Toda una sorpresa!

Vale destacar que este proyecto gráfico ganó el premio del mejor trabajo de arte de álbum de la revista inglesa New Musical Express (N.M.E.).

Portada

Artwork

Para escuchar les dejo “Back to the Family” de Jethro Tull

.

8. “Thank you”, Monkeymajik

Diseño: Shun Kawakami (artless)

Este trabajo me gustó mucho por los colores, los blancos, la limpieza. Creo que  quedan muy bien con cuestiones orgánicas y hasta quizás un toque minimalista. En este disco de Monkeymajik, se puede ver que con pocos elementos y equilibrio de contrastes se logra un trabajo muy vistoso y estético. Me gusta también que las cosas se salgan de lo límites y participen en la página siguiente o con otros objetos que forman parte del conjunto.

Portada

Artwork

Para ver y escuchar en vivo “Thank You” de Monkeymajik

 

9. “Chemistry is What We Are”, Simian

Diseño: Big Active

Artistas gráficos: Mat Maitland, Thomas Grunfeld

Si vieron el 1ero de los trabajos de este post seguramente encuentren una similitud en las ideas de entremezclar objetos, con la diferencia en la técnica de que al anterior es una composición de cosas apiladas y en este caso es un trabajo genial de edición y fotomontaje. Los creativos son los mismos, Big active, y hasta diría que me gusta más este trabajo porque es perfecta la manipulación de las imágenes. Estos híbridos que el creador Thomas Grunfeld bautizó como “Misfits” son algunos de una serie de criaturas que protagonizan este disco. Un muy buen proyecto.

Portada

Singles

“The Wisp” video oficial de Simian

 

10. “Me Verás Volver”, Soda Sterero

Diseño logo Soda: Alejandro Ros

Fotografías: Nora Lezano y Sebastián Aspresella

La gira del regreso de Soda en 2007 tuvo como resultado 2 discos y un DVD con todo lo que significó el evento.

Como en muchas otras oportunidades, el trabajo gráfico estuvo en manos de Alejandro Ros, un hiperreconocido diseñador argentino que ha trabajado con innumerables bandas, y que en este proyecto pone de manifiesto su conocimiento sobre la música argentina. Manejando muy bien los conceptos que propone le dio la imagen justa a Soda en su vuelta a los escenarios.

Los colores muy llamativos y contrastantes con el negro de fondo, tipografias de stencil… Otro trabajo que me interesó bastante.

Algo del DVD con el tema “El Rito” de Soda Stereo en Me Verás Volver

.

11. “Conquer”, Soulfly

Diseño ilustraciones: Android Jones

Diseño: Mr. Scott Design Inc.

Diseño logo Soulfly: Leo Zuletta

La nueva banda de Max Cavalera (ex-líder de Sepultura) Soulfly eligió para la imagen de este disco las ilustraciones de Android Jones, de quien seguramente estaré haciendo un post a parte porque es impresionante su arte y vale la pena dedicarle un espacio único.

Quizás a simple vista no se logran ver los detalles del trabajo, pero realmente uno se acerca y en cada zoom in se ve algo nuevo y parece no terminar de encontrar pequeñas cosas que hacen al diseño. Este también es un estilo bastante característico de las bandas de metal (en todas sus ramas) que se identifican con criaturas monstruosas , agresivas, violentas y fantásticas. A pesar de ser tal vez algopoco innovador en el rubro, las técnicas de cada ilustrador, los estilos y este nivel de calidad en detalles, hacen que en cuestiones artísticas sean trabajos excelentes y muy atractivos. Es de los que más me gustaron.

CD

Para ver les dejo “Unleash” de Soulfly

 

12. “This is who you are”, The Beautiful Mistake

Diseño: Starvingeyes

Este trabajo tiene un aspecto vintage, antiguo, que me gusta bastante. Las imágenes parecen un collage de fotos sacadas de libros de biología y geografía, mezcladas con documentos viejos, ornamentados que hacen una composición bien resuelta (intentar comunicar desorden a veces es más difícil que orden y equilibrio) y a mi gusto visualmente muy atrayente.

Las composiciones ambientadas a la antigua pero con un toque moderno suelen verse bien.

Portada

Artwork

De Beautiful Mistake les dejo el video del tema “This is who you are”

 

13. “Oblivion with Bells”, Underworld

Diseño: Tomato

Me encanta el estilo gráfico de este artwork de Underworld logrado por el estudio Tomato. Siendo una imagen bastante abstracta me guío por lo que mi mente me lleva a imaginar, y en un primer vistazo encuentro algo así como una escena de viñetas de comic, por los blancos y negros, los cuadros, el ruido de las escenas. Después desde más cerca y, entrando en detalles, es una maraña de rayones y manchas de tinta que no dicen nada en concreto pero que seguramente tienen esa cuestión estética que nos hace ver algo más allá de ese desorden.

Portada

Dorso

CD

Vean a Underworld con “Ring Road”

 

14. “Playtime is Over”, Wiley

Diseño: Oscar & Ewan, Eat Sleep Work Play

Artistas gráficos: Per Crepin, Christopher Peabody

Si no lo expliqué antes, cuando digo “artistas gráficos” me refiero a los que participaron en la producción de la idea, y como en este caso se trato de un set en una plaza con juegos, los que hicieron posible la escena final son precisamente estos artistas gráficos colaboradores, La foto original es de Per Crepin y el retoque digital de Christopher Peabody.

El trabajo final es buenísimo, la escena con todos los juegos pintados de negro (la edición fotográfica es excelente) los juguetes tirados por el suelo refuerzan ese mensaje de que el tiempo de jugar terminó y creo que es otro ejemplo en donde no se necesita de lo último en tecnología para lograr buenos resultados. Una muy buena idea creativa resuelta de la mejor manera.

Portada

Foto original de Per Crepin

Set de producción y algo del artwork

Acá el video “My Mistakes” de Wiley

 

15. “Push the Bottom”, The Chemical Brothers

Diseño: Tappin Gofton

Ilustraciones: Kam Tang (Big Active)

Para el disco “Push the botton” se buscó un estilo de ilustraciones muy referentes al estilo gráfico de los posters de propaganda soviética en épocas de guerra, y de hecho los mensajes y nombres de los singles tienen un vínculo con esta temática y está muy bien logrado por Kam Tang.

Me gustaron las formas tan simples y comunicativas, dibujos muy informales como bocetos y con pocos colores que hacen llegar cada mensaje con mucha fuerza.

Existen diferentes versiones de cada single con variaciones cromáticas (blanco y negro, positivo y negativo, etc.) y también escenas diferentes que fueron realizadas tanto para los dos discos que se hicieron para el Reino Unido y el único que salió para el resto del mundo.

Portada

Algunos singles

Portada para la versión remix del disco llamada “Flip the switch”

El último del post, “Believe” por The Chemical Brothers

Lejos el mejor video de todos en mi opinión.

 

Esto es un poco de lo que en muchos viajes por el espacio virtual, más conocido como internet, pude recolectar sobre como el diseño y la música están ínfimamente relacionados, tanto en el hecho de ser dos artes con canales diferentes, como en la manera de hacer ese puente para complementarse y reforzarse a la hora de llegar al público consumidor.

A través del diseño gráfico, la música se hace escuchar antes de llegar a los oídos de quienes esperan la salida de un disco, o esos primeros acordes de la banda que siguen o quieren conocer. Es un conjunto que, como hemos podido ver en este post y en algunos anteriores, sigue creciendo y por suerte para nosotros sigue siendo sorprendente y muy creativo.

Un mensaje, dos medios y un objetivo en común. Inspirarnos.

 

Pasá por los post anteriores:

::::::::::::::: el diseño se hace escuchar!!! (1ra parte) :::::::::::::::

::::::::::::::: el diseño se escucha más fuerte (2da parte) :::::::::::::::


Anuncios

Una respuesta

  1. Analía

    Muy buena selección de arte de tapas, excelente para abrir los límites de la creatividad, saludos!

    8 abril 2011 en 09:57

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s