HD escucha…


Escuchando la inspiración…

La música estimula la creatividad

Las artes están fuertemente relacionadas con la creatividad, y la música es uno de los estímulos más concretos y elegidos por los creativos a la hora de la “génesis” de ideas.

La música permite que una persona pueda expresarse a través del sonido, descubrir, sentir, hablar a través de la música. Cuando creamos música (por ej: tocando un instrumento o simplemente haciendo sonidos golpeando un escritorio) y la utilizamos para comunicarnos, nos identificamos con el resultado y con los materiales utilizados, ya sea la voz, los instrumentos, objetos, etc. Es muy similar el hecho de escuchar una determinada música que para nosotros represente un cambio de actitud creativa.

Una buena experiencia es describir las sensaciones que produce escuchar música o generarla (existen diversas técnicas relacionadas al desarrollo de la creatividad en función de una escucha activa como reflexión en grupo, brainstorming, composición, etc.) y ver los resultados, compararlos, buscar patrones y sacar conclusiones de esto. Una determinada música puede provocar diferentes resultados en diferentes personas, dependiendo de sus experiencias y de sus estados de ánimo, sus gustos, sus costumbres…

La experiencia musical es educativa y consciente, está en constante relación con los sentimientos, la fantasía y la invención, creando en la imaginación miles de imágenes visuales. Por esto es que muchos artistas, al momento de “crear” (dibujar, diseñar, escribir, etc.) elijen su música, que se transforma en una gran fuente de inspiración.

Todos contamos con un potencial creativo innato, muchas veces bien explotado y en otras un poco oculto y no bien desarrollado. Por eso es fundamental educar ese potencial, capacitarlo, estimularlo, despertar, planificar, razonar, pensar, analizar y resolver problemas que surjan en el quehacer de todos los días.

Algunos de los ejercicios más comunes en el espectro creativo vinculados a la música son:

Tocar algún instrumento, componer, tocar o escuchar sólo música sin letras todo lo que sea instrumental o en idiomas desconocidos donde no busquemos el significado a lo que dice la canción sino que el sonido nos genere imágenes, ambientes, situaciones, escenas que cree nuestra mente.

Como dijimos antes la música es un medio inspirador muy fuerte y concreto, depende de cada uno el estilo o género que más nos estimule en el momento de buscar la creatividad.

.

2 comentarios

  1. Naty

    me encantaron… quiero masç…

    4 mayo 2010 en 00:41

    • hemisferiodiestro

      Pronto habrán más ejercicios y juegos para la mente…

      4 mayo 2010 en 01:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s