encuestas


Encuesta 12

.

Encuesta 11

¿En qué momento del día llega la esperada inspiración?

Para todos los que nos dedicamos a este tipo de actividades vinculadas a la creatividad y por lo tanto a la renovación de ideas, es totalmente necesaria la inspiración. Es es momento de iluminación en donde las ideas llegan y muchas veces no sabemos como ni por qué. Pero al fin llegan.

Todos tenemos una o múltiples fuentes de inspiración que nos acerca a esa respuesta buscada, pero es todo una cuestión que nuestro cerebro pide para salir un poco del pensamiento lineal y ver más allá de lo que percibimos, para encontrar un camino distinto y que no hayamos explorado. Ninguna de nuestras fuentes de inspiración tienen concretamente las respuestas, pero si caminos abstractos e implícitos que nos guían a ella sin siquiera saberlo.

Cuando queremos volar un poco y generar un contenido o cuando queremos encontrar la solución a un problema siempre buscamos esos momentos en que la mente se libere en inclusive se aleje por completo del problema inicial, la dejamos flotar.

Las respuestas a esos momentos fueron las siguientes:

Cuando me voy a dormir: 55,17%

En la ducha: 17,24%

En el colectivo (o el auto): 13,79%

En la compu: 6,9%

En el trabajo: 3,45%

Otros: 3,45% (“Cuando estoy muy atareado”)

Existen muchísimos otros momentos que seguramente cada uno conoce y que varían todo el tiempo. En mi caso, cuando me acuesto a dormir es el momento más inspirador, cuando más ideas surgen y es por eso que tengo a mano papel y lápiz para anotar todo, tal vez porque mi memoria no ayuda demasiado o quizás porque es el momento en que mi mente, antes de descansar tiene que dejar todo y renovarse.

.

Encuesta 10

¿Cuál es la música que más inspira tu creatividad?

La música siempre ha sido un canal de inspiración muy interesante, a tal punto que logra modificar hasta lo más profundo de nuestras percepciones y pensamientos. Es un mundo tan grande que hasta resulta infinito y entonces es casi imposible conocer todo lo que existe dentro de la música, los incontables géneros y estilos que surgen, fusiones, versiones y que hacen a este arte uno de los más grandes (tal vez el mayor) medio de inspiración de la creatividad.

En la 10ma encuesta que les propusimos uds. dejaron sus votos y opiniones. Estos fueron los resultados:

Rock Nacional: 20%

Rock Internacional: 16,67%

Instrumental: 16,67%

Pop: 10%

Metal: 10%

Clásica: 10%

Otros: 10%

Grunge: 6,67%

A estas resultados se sumaron más opciones que dejaron en sus comentarios, como el Punk rock, electrónica y folclore.

Lo bueno de esto es ver que la variedad de géneros parece no acabarse jamás y es muy optimista creer que eso no va a pasar. Por lo tanto cada pensamiento es tan válido como los demás y va mucho más allá de gustos, el objetivo de encuesta (como de todas las encuestas que proponemos) es dar lugar a  sus libres opiniones y que nos sirva como una forma de entender y conocer mejor el arte que consumimos.

Las muchas posturas y gustos que existen enriquecen el arte y la manera de verlo, escucharlo en este caso y vincular el mensaje que nos transmite para plasmarlo en nuestra medio de expresión creativo.


Encuesta 9

¿La difusión cultural en Mendoza, cómo cierra el año para vos?


Este 2010 ha sido un año muy movido a nivel cultural, como creo no lo fueron otros años.

Desde principios de enero, más precisamente el 11, arrancamos esta iniciativa con un perfil más social y callejero por así decirlo y decidimos meternos en lo que pasa y no mirarlo desde el lado de afuera. Es la mejor manera de entender lo que pasa y lo que piensa la gente que está en el núcleo de la cultura. Pasamos por “El Vórtice” en Lubilú Bar, “Feria INDIGNA” en el Bustelo, visitamos también parte del ciclo “Domingo Club Oriente” entre varios otros y nos dimos cuenta de lo muy bueno que se está gestando. Del trabajo que implica cada propuesta. Del esfuerzo que pone cada participante, organizadores, expositores, creadores, etc. Y eso vale mucho y es un orgullo poder difundirlo desde nuestro lugar.

Las opiniones sobre la movida cultural en 2010 fueron las siguientes:

Excelente!: 57,14%

Todavía le falta mucho: 28,57%

Digamos que bien: 14,29%

Muy floja…: 0%

Esperemos que este nuevo año traiga más participación, más espacios e iniciativas. Pintadas callejeras, muestras al aire libre o en espacios de arte, bares con exposiciones temáticas, etc. Mucho arte del que se hace en Mendoza para llegar más lejos de lo que se está logrando llegar.

Desde Hemisferio Diestro vamos a seguir apoyando y difundiendo las mentes creativas, y seguiremos al arte a donde quiera que vaya.

.

.

Encuesta 8

24 de octubre día del diseñador ¿Qué le regalarías?


Hace un tiempo atrás, más precisamente el 24 de Octubre se festejó en Argentina el día del diseñador. Se cumplieron 44 años del primer egresado en la carrera en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Pensamos en esta encuesta intentando ver como se ve al diseñador dentro del mundo del arte y que le regalarías a uno de ellos. Las opciones y los resultados fueron los siguientes:

Softwares libres: 26,32%

Papel y lápiz: 26,32%

Libros: 21,05%

Packs de texturas y fonts: 15,79%

Ideas: 10,53%

Los soft libres son una buena solución a los miles de problemas con programas “no originales” (por decirlo de forma simpática) ya que no quisieramos tener que pagar altísimas multas con programas descargados de por ahí… Lo difícil es que muchas veces caemos en el acostumbramiento de una herramienta y nos cuesta salir de eso. Pero creo que es justamente el apso más importante que tenemos que dar en esto de hacer valer nuestra actividad de diseño, que la creatividad va mucho más allá de las herramientas elegidas.

Está bueno tener siempre papel y lápiz a al hora de empezar una idea, rayonear hojas hasta que algo sale y empezamos a darle forma. En mi caso puedo decir que es esto es algo muy productivo y recomendable, y nos permite ver mucho más allá de lo que ofrece la compu.

Loslibros son indispensables en esta actividad. Ya sean impresos o digitales es fundamental leer mucho y ver mucho lo que se hizo y lo que se está haciendo. Nos permite abrir un panorama mucho más amplio de lo que a veces creemos nuestra imaginación puede lograr.

Packs de texturas y fonts son elementos que seguramente recolectamos de a montones! Mientras más fonts tengamos mejor, aunque terminemos usando casi siempre las mismas…

Yo soy de los que pasa largo tiempo descargando texturas o creandolás en photoshop, siempre me dijeron que “el fondo es tan importante como la figura” y yo creo que tienen razón.

Y por último ideas… creo que a veces la falta de ideas hace que esta actividad creativa se pierda y se desvanezca en la rutina, en lo que ya se vio pero con otro color, en el agregado de adornos para verlo distinto,El descubrimiento consiste en ver lo que todos han visto y pensar lo que nadie ha pensado”. Albert Szent-Gyorgyi.

.

.

Encuesta 7

La movida cultural en Mendoza está creciendo?

.

Ya cuando arrancamos con esta idea de sumar encuestas en el sitio, tiramos el tema para conocer y escuchar (leer) sus opiniones sobre la cultura en Mendoza, su crecimiento, su desarrollo y su dimensión.

Creemos firmemente, siendo testigos por experiencia propia, que la movida artística en Mendoza está avanzando a pasos muy grandes (para la suerte de quienes consumimos arte) y los resultados lo dicen:

Si: 59,09%

Muchísimo: 9,09%

Poco: 18,18%

No: 13,64%

A tan solo un día de haber concluido nuestro 1er evento cultural, ::: artelate ::: (siendo las 00.59hs del sábado 11 de septiembre) podemos hacer un balance positivo en cuanto a la generación del producto. Creímos en él, lo buscamos, lo trabajamos y lo hicimos, y quiero quedarme en este primer paso fundamental: “Lo hicimos” corrimos los riesgos, invertimos tiempo, trabajo, esfuerzo, pocas horas de descanso, dinero, etc. pero lo hicimos y creemos en que la única manera de ver crecer esta cultura tan apaleada en los últimos años es dando el primer paso, la iniciativa. Y ya sabemos (uds también lo saben) que somos muchos los que queremos y creemos en esto para seguir apoyando los proyectos, los GIGANTES ARTISTAS que tiene Mendoza. Sin dudas la movida cultural en Mendoza está creciendo.

.

.

Encuesta 6

Mac o Pc? Por qué?

.

Una de las dicotomías o rivalidades que rondan por el ámbito del diseño gráfico, la ilustración, la fotografía, etc. es la de las herramientas con las que se trabaja. Mac o Pc.

Si lo pensamos desde el punto de partida de tomarlas como “herramientas” no debería existir ningún tipo de ventajas de una sobre la otra, pero muchas opiniones suelen decir lo contrario… “La Mac no se tilda nunca”, “es más rápida” o “es más cómoda”. En otros casos, los usuarios de Pc pueden decir… “es más fácil usar Pc”, o”es más accesible económicamente”…

Yo considero que es cuestión de acostumbrarse, y hacer que cada herramienta haga lo que nosotros buscamos hacer con ellas y no lo contrario. Lo ideal es no verse limitado a la hora de trabajar y hacerlo de la manera más cómoda posible.

Los porcentajes de la encuesta?

Mac: 46,2%

Pc: 7,7%

Es indistinto, todo está en la capacidad del usuario: 30,8%

Otros: 15,4%

En Otros, ofrecimos a los votantes que quisieran dejar su opinión sobre le tema pudieran hacerlo con total libertad.

Los comentarios fueron:

– no conozco “eso” de mac que la hace “superior” que la pc

– El criterio estetico de Apple es exelente lastima sus limitaciones propietarias.

– Es tan simple como conocer como trabaja cada plataforma y el compromiso que uno tiene con su trabajo y las herramientas que ayudan a esto. Si uno de verdad es profesional y conoce las herramientas, claro va a optar por Mac, si por el contrario prefiere PC, uno sabe ante que calidad de profesioanl se encuentra.

Lo bueno de todo esto es poder conocer y aprender de cada elemento con los que trabajamos, intercambiar opiniones y conocer las experiencias de otros usuarios, sus resultados y sus consejos también.

.

.

Encuesta 5

Participaste del ARTELATE?

.

Como muchos de uds saben terminó el plazo para participar del Artelate y quisimos saber de las repercusiones de esta convocatoria.

Los tiempos son difíciles hoy en día, es está claro, y cualquier emprendimiento o iniciativa responde a ciertas necesidades que vemos constantemente en la calle, sobre todo los que estamos inmersos en esto de la comunicación visual, diseño, información, persuasión, estética, funcionalidad… La intención es siempre la de encontrar un escape a la conflictiva realidad social, laboral y profesional ofreciendo un viaje por la imaginación y la libertad creativa de cada uno de uds. Razón por la cual estaremos infinitamente agradecidos de su participación y apoyo constante a esta iniciativa.

Aquí estuvieron sus respuestas:

Sí: 37,5%

No, me olvidé: 50%

No, me dió vergüenza: 0%

No, nunca entendí la consigna: 12,5%

Sin dudas, hay respuestas que tienen que ver con una cuestión de prioridades en muchos casos inevitables, en otros casos de falta de incentivos, de interés o también de confianza.

Tratamos de darle la mayor cantidad de libertades a la hora de crear, dejarse llevar por la idea de hacer congeniar su “arte creativo” con su música y dejar colgado en Artelate ese mensaje particular y como mencioné antes, nuestros agradecimientos serán eternos por sus respuestas.

Les dejamos una nueva encuesta y un consejo: manténganse muy atentos por habrá novedades sobre el Artelate muy pronto…

.

.

Encuesta 4

Cuánto te afectó la tecnología…?

La compu, reemplazó al lápiz?

.

Muchos de nosotros siendo chicos iniciamos nuestra vocación por el arte con dos cosas… un lápiz y un papel… Haciendo garabatos que después, con el paso del tiempo, se convertirían en recuerdos de un arte que creció, se fue desarrollando y hoy en día es nuestra profesión o dedicación.

Pero la inevitable vorágine tecnológica (que no es mala ni buena, creo yo) ha hecho que muchos nos adaptemos y vayamos actualizando nuestras herramientas de laburo de acuerdo a las necesidades del entorno y en muchos casos ha llegado a ser una mejoría en las técnicas y en otras una especie de sometimiento a lo que la tecnología nos ofrece, o te adaptás o no servís!!!

Pero lo que sí creo es que si la tecnología la creo el hombre, no somos nosotros los que debemos adaptarnos a ella, sino ella a nosotros y así poder sacarle mucho mayor provecho a lo que nos ofrece. Nosotros elegimos.

Los resultados de la encuesta fueron:

Sí: 33%

No: 67%

Los números hablan de que siempre va a existir ese espíritu artístico que va mucho más allá de las herramientas que surjan… Por más que pasemos del lápiz al mouse, del papel al monitor, de los colores de madera a los Pantone, del desorden de libretas, hojas rayoneadas, lapiceras y demás al Organizar iconos por…, etc, etc, etc, si hay algo que no va a cambiar esa vorágine tecnológica es el poder de nuestra creatividad para adaptarla y llevarla para donde más nos convenga.

.

.

Encuesta 3

Cuál es tu mayor fuente de inspiración?

.

Te preguntabamos sobre lo que te inspira, sobre eso que despierta tus ideas y te acerca a ese estado de creatividad máxima…

Los resultados fueron:

Internet: 22%

TV: 6%

Esuchar música: 39%

Leer: 11%

Otros: 22%

Alguna vez hemos entrado en ese estado de inspiración en que las soluciones aparecen casi sin esfuerzo, es el momento de creación más puro y certero que algunos llaman “La Zona” o más conocido como “Iluminación”.

Lograr entrar a este estado no es fácil, se necesita de mucha relajación y concentración. Dejar de lado lo secundario del ambiente y del momento para poner toda la atención en lo que estamos haciendo. Muchas veces, y de hecho muchos de nosotros, buscamos “algo” que no ayude a iluminarnos.

Aunque navegar por el diseño y la ilustración por la red, leer libros y revistas analógicas o digitales, ver un poco de TV son medios de buena inspiración, yo me considero un completo dependiente de la música para trabajar (en lo posible que sea la que a  mí me gusta) y hasta he logrado estudiar con música de fondo!

Pero todo se debe a mi estado de ánimo, a la actividad que realice, al momento determinado…

Por lo general en la mañana para despertarme busco música más fuerte y agresiva como el metal, grunge o hard rock.

Si voy a leer algo, prefiero instrumental como puede ser la música celta, sinfónica, todo lo que sea de ambientación y menos ruidosa.

El Rock es siempre un estimulante, más si se trata de un rock fuerte, rápido, distorsionado, ayuda a despabilarme y salir del encierro cuando la idea está un poco nublada.

Pero mucho de esto también varía de acuerdo a la tarea dentro de la actividad, porque si necesito ilustrar algo “grunge”, es justamente el grunge lo que activa la iluminación y todo fluye mucho más rápido. Si en cambio tengo que dibujar algo para mis sobrinos elijo un ambiente más calmo como puede ser el Folk rock o un rock más melódico.

Todos tenemos nuestra música para inspirarnos… Cuál es la tuya?

.

.

Encuesta 2

Qué actividad te resulta más interesante?

.

Después de un buen tiempo cerramos la segunda encuesta de Hemisferio Diestro donde nos respondiste sobre las actividades que más interés te despiertan dentro de este mundo creativo en el que nos gusta sumergirnos.

Las respuestas fueron variadas y los resultados son:

Diseño: 38%

Ilustración: 15%

Fotografía: 31%

Artes: 15%

Música: 0%

Otros: 0%

Nos gusta la idea de conocer a nuestros visitantes y saber qué es lo que más los apasiona, ya sea como actividad profesional, laboral y/o un pasatiempos, porque nos permite ofrecerles todo lo necesario para su inspiración diaria y conocer a los artistas que giran por el mundo.

Todas las expresiones referentes al arte y la comunicación son fuentes muy grandes de inspiración y sobre todas las cosas, generadores de esa energía creativa que ocupamos cada día en las tareas que hacemos, dentro de estas áreas o en lo cotidiano.

Siempre es bueno ejercitar nuestro cerebro, mantenerlo al tanto de lo que pasa. Por eso es que proponemos una nueva encuesta sobre cuáles son tus mayores fuentes de inspiración.

Te invitamos a votar y a dejar tu opinión!

.

.

Encuesta 1

Falta iniciativa cultural en Mendoza?

.

Terminó la primera encuesta que propusimos desde Hemisferio Diestro sobre la falta de iniciativas referentes al arte local y las pocas movidas culturales que se generan. (Creo que los resultados son bastante claros a pesar de no haber unanimidad en las respuestas).

Si: 82%

No: 18%

No sé: 0%

Otros: 0%

Sin dudas hay un déficit de medios en donde los artistas puedan compartir sus aptitudes.

Parece difícil encontrarlos porque quizás esperamos que los que podrían encargarse no lo hacen. Pero estoy seguro que el poder de generar estos espacios lo tenemos nosotros. Todos nosotros.

Empezando por valorar lo que producimos, lo que gestamos y por sobre todo, lo que queremos. No es nada malo ser ambiciosos con nuestros proyectos, sirve para crecer y alcanzar los objetivos esperados, y para lograrlo es importante saber apreciar nuestro arte y demostrarlo.

Si buscamos talentos en nuestro ambiente seguro muchos de nosotros conocemos más de uno… algún amigo que “es un grosso dibujando” o que “saca unas fotos de puta madre!” o hasta en la música que es el ejemplo más visible (o escuchable en este caso). Pero no alcanza para promover estos artistas si no hay un empuje desde lo vocacional, que arranque con una actitud de mostrar y ofrecer lo que nos gusta hacer.

Empezando por sacarse ese maldito miedo al ridículo que tenemos, ese pensamiento de creer que se nos pueden reír y ya nos tira al piso la confianza. Y lo peor de todo es el hecho de caer en comparaciones con otros miles de artistas reconocidos que tampoco nos lleva a ningún lado.

Hay que buscar esa diferencia entre no verse como un “engreído” y el “saber vender” lo que hacemos. Si decimos que un dibujo nos quedó “genial”, pasamos por creídos egocéntricos que no admiten una crítica y eso no nos ayuda. Pero lo que tampoco ayuda es tirarnos a menos por ese miedo del que hablábamos antes… cuando decimos que algo nos salió ”de casualidad” o “quise hacer otra cosa y me quedó así” estamos demostrando no confiar en nuestras cualidades, no disfrutar de lo que hacemos ni ser concientes de eso.

No existe el artista que no sabe lo que hace, que no sabe lo que quiere por más abstracto que sea su arte. Todo pasa por nuestra confianza y sobre todo por el hecho de compartir lo que hacemos para que los demás lo entiendan de la misma manera y lo disfruten tanto como nosotros.

Agradecemos a los que participaron y les dejamos una nueva encuesta sobre lo que te resulta más interesante…

.

.

De vuelta a casa…

.

19 de Noviembre de 2008 fue mi último paseo por este espacio. Traía algunas novedades sobre eventos, bandas y nuevas historias que quería contarles pero más tarde por cuestiones de tiempo, trabajo y demás, decidí dejar reposando el hemisferio con planes de volver algún día…

Meses después pasé por acá pero no entré, solamente eché un ojo por la ventana para espiar… lo único que quería saber era si las cosas se encontraban en su lugar y las ideas aclaradas para poder concretarlas pero me encontré con una habitación que no me sonaba muy familiar… por eso, un poco confundido, elegí seguir y volver más tarde.

Después de un largo tiempo, volví buscando un espacio un poco más claro y confortable para que todos los invitados se sintieran más cómodos y a gusto, un lugar que los incite a recorrerlo y descubrirlo…

Así es que el Hemisferio Diestro abre sus puertas nuevamente, en un espacio provisorio pero cálido y fresco, invernal y veraniego, celestial e infernal, con ese olor a hogar que nos hace volver después de salir, donde podemos sentirnos en familia y quedarnos el tiempo que queramos. Porque eso es lo que somos… una gran familia creativa!

Están todos invitados a expresarse, a contribuir con eso que aporta a desarrollar esta cultura y compartirlo con todos y cada uno de nosotros.

Esta es tu casa también…

Ya viste luz… subí

4 comentarios

  1. valeria

    hola chicos es la primera vez que entro despues de varias invitaciones y… esta bueno muy bueno ahora es un momento de mucho kilombo para mi pero en cuanto me libere quiero empezar a hacer uso y aportar ideas a este proyecto saludos vale rodriguez

    13 enero 2010 en 13:02

    • hemisferiodiestro

      Buenísimo vale! Es justamente la idea de este espacio, que sus ideas aporten a mejorar las iniciativas culturales que tenemos y mostrar que los artistas locales (diseño, ilustración, arte, fotografía, etc) están a nivel de cualquier artista reconocido. Lo que necesitamos es mover fichas y generar estos espacios.
      Saludos y gracias por el comentario.

      13 enero 2010 en 13:09

  2. Terriy

    Hola …que tal? vi la luz y entre,nada suerte con este lugar que como el anterior, el del 2008 esta muy bueno.Lo mejor de corazon y capaz paso con algo en foografia para ver si les gusta .
    chaupi y sigo por aca..me atrapo el sotano me traebuenos recueerdos…

    13 enero 2010 en 19:07

  3. Pingback: algo nuevo en mensajes!!! «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s